Atlético de San Luis se encuentra a días de arrancar su participación en el Apertura 2024, midiéndose, nada más y nada menos, que con el actual bicampeón del fútbol mexicano, el 15 veces campeón, el ave de las tempestades, el equipo que le robó a su entrenador, el mismísimo América de Don André Jardine (que, por cierto, ¿ustedes sabían que desde que San Luis ascendió a Primera División no le ha podido ganar al Ame en el Alfonso Lastras?). Yo nada más digo… ¡Verdad!
La temporada pasada finalizó con puras malas noticias para el equipo. El flamante director deportivo del San Luis, Iñigo Regueiro, daba a conocer que Gustavo Leal, entrenador que agarró al equipo cuando Jardine se fue al América, mismo que clasificó al Atlético a semifinales ¡en su primer torneo!, se iba despedido por la puerta de atrás, con un simple “hasta luego”. ¡Qué ingratos! Nadie pone en tela de juicio que el torneo de Leal fue muy malo, pero no se merecía eso.
Es cierto que se habla de una posible “tendida de cama”, como coloquialmente se le conoce a cuando los jugadores juegan mal a propósito para deshacerse de su entrenador. Y aunque nada se ha comprobado, qué falta de carácter por parte de Regueiro. ¿No se han envuelto en su bandera de respetar procesos? ¿Con qué confianza llegarán nuevos entrenadores a esta plaza sabiendo que no tendrán el respaldo de su directiva cuando algo malo pase? Por cierto, bienvenido, Domènec Torrent.
Las decisiones cuestionables por parte del flamante director deportivo no quedaron ahí. Vendieron a Unai Bilbao a los Xolos de Tijuana, una pieza importante del equipo. No diré más respecto a él. Siendo Cristiano Piccini, italiano de 31 años, su reemplazo. Quien, por cierto, no tuvo un solo partido de pretemporada, teniendo solo ¡una semana! de preparación de cara al inicio de torneo. Luego nos preguntamos el motivo de que extranjeros terminen debutando hasta la décima jornada.
Quizás sí, quizás Regueiro genuinamente lo decía en serio cuando mencionó, a inicios de pretemporada, que el plantel estaba “cerrado”. Pero lo de Bilbao no es nuevo; las ofertas por él se mencionaban desde tiempo atrás. Si en tus intenciones siempre estuvo venderlo, debiste preparar desde mucho tiempo atrás su reemplazo, no una semana antes de que arrancara el torneo. Y si la oferta de Xolos llegó de último momento, qué falta de responsabilidad.
Qué falta de responsabilidad porque, entonces, no les interesan “los procesos”. San Luis es un equipo chico que no puede mantener a sus mejores jugadores durante mucho tiempo porque necesita el dinero. Pero, ¿de qué se trata? ¿De qué te valga madre y vendas a tus estrellas faltando poco para que empiece el torneo, tardándote el triple en traer refuerzos y dejando al entrenador solo con la Sub 23 porque “plantel completo”?
Que ojo, San Luis no tiene mal equipo, pero ¿plantel completo? ¡Híjole! ¿Alguien fuera de la directiva cree eso? Es claro que Piccini no jugará contra el América, pero ¿entonces? ¿Quién acompañará a Domínguez en la central? Pues será Eduardo Águila o Gabriel Martínez, jóvenes de 22 años con pocos minutos en Primera División. No tienes más. Fuera de Dourado y Güémez, ¿qué otro contención tiene San Luis? Ya no están Castro ni Iniestra. ¿Habilitarán a Sanabria? ¿Será un joven de la 23? ¿Óscar Macías? (Quien, por cierto, se vio muy mal en el amistoso ante Tampico, equipo de tercera división) Misteriosos son los caminos de Regueiro.
Y a ver, no me malentiendan, creo que el plantel de San Luis no es malo; hombre por hombre sigue teniendo piezas importantes. Y tampoco critico que se les dé la oportunidad a los jóvenes. Allá en la Sub 23 hay piezas interesantes que pueden triunfar. Pero tampoco puedes depender de ellos al cien por ciento. No puedes planear una temporada donde tengas 11 jugadores y tu banca dependa de jóvenes que ni siquiera has debutado. No es justo para ellos que carguen con esa responsabilidad, con el riesgo de arruinar su carrera si hacen una temporada mala.
Si algo nos queda claro es que esta directiva no tiene intención de traer más refuerzos, a menos que existan más salidas, lo cual es muy probable. ¿Chávez? ¿Sanabria? ¿Klimowicz? ¡Quién sabe! Lo único de lo que podemos tener certeza es que, en dado caso de que eso suceda, los refuerzos estarán llegando hasta mitad de temporada. Solo no se les olvide que viene la Leagues Cup y la tabla de cociente. Digo, no es por meterle presión señor Torrent, usted enfóquese en conocer el fútbol mexicano.
Con todo y todo, y quitándome la camiseta de pseudo periodista y poniéndome la de aficionado, que tengo que reconocer que existe, estaremos cada quince días en el Lastras con la ilusión de que este equipo camine de la mejor manera. Apoyando en las buenas y en las malas, como siempre. Tengo que reconocer que le tengo mucha fe a futbolistas como Galdames e Iker. Espero que este torneo logren calificar a más allá del Play-In, que hagan un buen papel en la Leagues Cup y que se alejen de la tabla de cociente.
Aunque los amistosos nos dejan más dudas que otra cosa. ¿Neta no le pudiste ganar a ninguno de los equipos de Primera con los que jugaste? Bueno, ni siquiera les pudiste meter gol… Pero bueno, la afición ahí estará, como cada torneo, porque esa no abandona, aun y cuando el equipo vaya mal, aun y cuando sus beneficios de abonados sean sopas instantáneas. Nos vemos el próximo sábado, en punto de las 17:00 horas, para darle la bienvenida al actual bicampeón del fútbol mexicano.
Con la novedad de que…
- ¿Neta a alguien le sorprende lo realizado por la Selección mexicana en la Copa América? Es todo lo que tengo que decir…
- Muy bonito el nuevo uniforme del Atlético de San Luis ¿No? Aunque, a mi gusto, el auriazul se ve algo raro.
- Muchas felicidades a Said Obregón, joven beisbolista de Matehuala que firmó con los Astros de Houston ¡Mucho éxito!