Atlético de San Luis tiene muchos, pero muchos males en sus filas, desde que el Atlético de Madrid adquirió al cuadro potosino, se han vivido momentos de plena oscuridad, tanto en ascenso como en primera división. Multas, descensos, malos entrenadores, pero, sobre todo, malos jugadores, ese es el verdadero mal del conjunto tunero.
No demos un salto tan al pasado, hablemos de lo que está viviendo el equipo potosino esta temporada, para eso, tenemos que entender quiénes son los que están a cargo del equipo. En 2018, Atlético de Madrid anuncia que Alberto Marrero será el director, el famoso “CEO”. Alberto peco de muchos errores, de no conocer el futbol mexicano, pero algo en lo que no fallo fue en los refuerzos para el equipo.
Nicolas Ibáñez, German Berterame, Camilo Mayada, Fernando León, por mencionar algunos; incluso en entrenadores no lo hizo mal, después del despido injustificado de Alfonso Sosa, Marrero trajo a sus filas a Memo Vázquez, que nadie puede negar, llegaba como uno de los mejores entrenadores de México pues su paso en Necaxa lo colocaba como favorito hasta para llegar a Europa.
Sin embargo, eso no fue suficiente para que el equipo caminara, en 2020, Atlético de San Luis desciende de la mano de un pseudo entrenador, Leonel Roco (el clavo en la tumba del CEO español). A partir de ese momento, el equipo potosino vio el momento más oscuro de su historia. No podía descender debido a los nuevos lineamientos de la liga, pero si tenía que pagar una multa, una millonaria.
Para Atlético de Madrid tener un equipo con esas características en México no estaba resultando redituable, para ellos no era una inversión, era un peso, Atlético de San Luis era sinónimo de perdidas. Por este motivo, el equipo colchonero estuvo a un pie de darse la vuelta y abandonar al equipo, en ese intermedio llego a sonar hasta un posible “Club de Cuervos potosino”.
Lo cierto es que, por milagros de Dios, por manejos directivos o hasta por manejos gubernamentales, la novela dio un giro inesperado, Atlético de San Luis se quedaba en San Luis Potosí, nada de Club de Cuervos, nada de mudarse de estado, nada de declinar este proyecto; empezaba la “reingeniería”.
Alberto Marrero se hacía a un lado del proyecto, aunque aún seguía siendo el CEO, delego el trabajo y llevo a la directiva potosina a tres hombres conocedores del futbol mexicano con la promesa de hacer de este equipo uno competitivo. Sus nombres: Rodrigo Incera, nuevo director general, Severiano García, vicepresidente e Iñigo Regueiro, director deportivo.
Hablemos claro, el trabajo de estos tres hombres no ha sido malo, han puesto al equipo en buenos puestos, pues desde que tomaron las riendas llevan un repechaje, una liguilla en tres torneos, pero, sobre todo, lograron posicionar al equipo potosino financieramente hablando, es decir, Atlético de San Luis ya no es pesos para el cuadro colchonero, tampoco es ganancia, pero ya no es peso. En ese sentido, Rodrigo Incera y Severiano García tiene un “10”, pero ¿Iñigo Regueiro? Bueno, analicemos su situación.
El primer entrenador que Regueiro trae a San Luis es a Marcelo Méndez, un uruguayo que venía de ser campeón en su país. Con el equipo potosino logro meterse a repechaje, perdiendo el mismo ante Santos. Además de que se llevó la derrota más aplastante en la historia del equipo, un 6-2 ante Atlas. En el siguiente torneo solo le dieron cuatro partidos, todos los perdió. Calificación: 6
El segundo entrenador que llegaba a filas tuneras es André Jardine, entrenador brasileño que llegaba como campeón olímpico, En su primer torneo colocó al equipo potosino en los mejores puestos, eliminando a Monterrey en el repechaje y entrando a su primera liguilla, regalando un partido fenomenal ante Pachuca. Su segunda temporada fue tan desastrosa que ni si quiera entró a repechaje y actualmente está en su tercer aire. Calificación: 8
En cuestión de entrenadores no debe haber mucho problema, les apostaron a dos entrenadores poco conocidos, pero que, de algún modo u otro, les está saliendo. Pero ¿Y los jugadores? Iñigo ha traído a futbolistas como Murillo, Waller, Barovero y hasta jóvenes con proyección como Ochoa o Klimowicz.
Sin embargo, el director deportivo ha pecado de tres errores, el primero: la nula competencia. Para el director deportivo, no es redituable tener dos jugadores de calidad en la misma posición, si se necesitaba un delantero, se vendía al bueno, se traía otro y dejaba al de menores características. Dependes de los buenos jugadores y no tienes reservas, no tienes quien pueda suplir en caso de que no tengas a tu base.
El segundo, su intento por darle oportunidad a los jóvenes, el director deportivo volteo a ver a liga de expansión para buscar nuevos talentos, pero a ninguno, a ninguno le pego: Martínez, Juárez, Organista, Muñoz; ninguno, ninguno dio el ancho en el equipo. Y para nada es excusa que vengan del ascenso, Bellón de León y Palermo de Pumas vienen de ahí.
Y el tercero, el más grave, el intento por revivir muertos. El cuadro potosino es experto en traer a futbolistas que durante toda su carrera han demostrado que no tiene nivel para primera división, futbolistas que dieron una temporada buena y con eso ganaron su lugar en primera. El mas marcado que tiene el equipo actualmente: Andres Iniestra.
No puedes echar a perder un equipo con ovejas negras, son futbolistas que su nivel, que sus errores, les termina costando puntos al equipo, como pasó la semana pasada ante Monterrey. No puedes apostar por pocos futbolistas buenos y esperar que los muertos revivan, no puedes vender a tus mejores hombres y traer remplazos del calibre de Merino, no puedes apostarle por jóvenes, solo por apostar, sin ver su talento.
Atlético de San Luis es un equipo que sigue en construcción, un equipo que logró salir de sus deudas y tener estabilidad económica, pero que sigue siendo un equipo que en talento futbolístico queda mucho a deber, que no genera competencia, ni talento juvenil. El cuadro potosino sigue siendo un equipo que depende de pocos futbolistas con talento. Mientras jugadores como Andrés Iniestra sigan en el equipo, Atlético de San Luis nunca dejará de ser ese equipo malo en primera división