DeportesTitularesÚltimo minuto

Promueve charrería nacional la Escaramuza Las Camelias 

La tradición de la charrería siempre ha estado presente en Matehuala y para preservar el deporte nacional ha destacado, desde hace 15 años, la Escaramuza Charra Las Camelias, bajo la dirección de Francisca «Panchis» Guerrero Pérez.

En una entrevista reciente, con el locutor José Paz Villanueva Contreras, la fundadora de la Escaramuza relató el desarrollo del equipo juvenil matehualense, en una transmisión de la estación de radio Oye 105.5 FM, del programa «Memorias de nuestra gente», que se publica en Facebook y por sus diferentes plataformas.

Sobre los orígenes de las escaramuzas charras en México, el Profr. José del Carmen Morales Leija, locutor oficial de los charros de Matehuala, dijo que datan de 1950 cuando el charro don Luis Ortega Ramos vio en una exposición ganadera en San Antonio, Texas, a un grupo de ocho señoritas que brincaba con sus caballos unas pacas de alfalfa y hacía una serie de evoluciones.

Ortega Ramos era instructor de la Asociación Nacional de Charros y tuvo la idea de que niños montados a caballo jugaran a los encantados, la roña y otros juegos, y de allí surgió también la intención de hacer una especie de coreografía a caballo.

Las intervenciones eran como peleas y se les llamó escaramuzas, y la primera que se presentó fue el 22 de marzo de 1953, en modalidad mixta, de hombres y mujeres, en el Rancho del Charro de la Asociación Nacional de Charros. Luego fue en modalidad femenil.
En 1989, el Arq. Carlos Pascual incluyó las escaramuzas como parte de un congreso charro en Guadalajara y las primeras campeonas fueron Las Regionales, de Saltillo, Coahuila.

CREAN ESCARAMUZA MATEHUALENSE
En Matehuala, la creación de la Escaramuza Charra Las Camelias fue gracias a la coordinación de Francisca «Panchis» Guerrero Pérez hace 15 años.

En el mes de enero 2007 se presentó la Escaramuza por primera vez en el Lienzo Charro de Las Trancas, en Villa de la Paz, S. L. P., integrada por cuatro jovencitas de su familia y cuatro de familias de amigos charros. Su hija ha permanecido como parte de la escaramuza por los 15 años.

Durante su desarrollo llegaron a crearse hasta dos escaramuzas de ocho integrantes cada una, la oro y la plata.

Panchis les enseñó a las jovencitas los principios básicos como enseñar a montar, galopar, cruzar los caballos y después las rutinas de exhibición.

Después las puso bajo la enseñanza de entrenadores profesionales como Pablo Fierro, de Saltillo, Ileana Carrera y la señorita Guadalupe, de Zacatecas.

Luego de intervenir en seis campeonatos estatales participarán en el campeonato nacional a celebrarse el 22 de julio en la ciudad de San Luis Potosí, en el Lienzo Charro Hermoso Cariño, donde participarán 174 equipos, 140 escaramuzas y 75 charros completos.

En las competencias, los reglamentos son muy estrictos y hay 12 movimientos obligatorios, como los llamados escalera, abanico, compuesto, flor, coladera y los cruces que pueden ser llamados con lugares de donde proceden los equipos de charros, señaló el Profr. Morales Leija. También son muy exigentes con la presentación del vestuario, las botas y los sombreros.

Como categoría juvenil, Las Camelias participarán en el llamado Congreso «Nacionalito» en San Luis Potosí y en categoría libre les correspondería ir al Nacional, donde pasaron los charros mayores de Matehuala e irán a Zacatecas.

De la Escaramuza Charra Las Camelias fueron presentadas en la entrevista Paloma Itzel Sánchez Guerrero, Daniela Peralta Múñiz (capitana), Génesis Barragán Islas y Ximena Guadalupe Cortez Ramírez, quienes platicaron cómo se integraron al equipo, invitadas por Panchis.

Otras de las integrantes no presentes son: Paulina Barajas Medellín, Luna Fernanda Castillo Llanas, Natalia Yaneth Santillana Sauceda y Cindy Guadalupe de León Martínez.
Las escaramusqueras mostraron el vestuario consistente en las botas, calzonera, crinolina (que debe estar bien almidonada), vestido, moño, sombrero con sus chapetones (en este caso «LC», que significa «Las Camelias») y aretes.

INVITAN A MÁS JOVENCITAS
La instructora comentó que la invitación está abierta para que más jovencitas matehualenses se integren a la Escaramuza juvenil. Para ello, ella pone los caballos para que inicien el entrenamiento y ya después si le gusta puedan adquirir el vestuario y su caballo. El entrenamiento, con las entrenadoras especializadas, tiene un costo.

En 15 años, han tenido unos seis vestuarios, algunos los han confeccionado en Matehuala y algunos de los artículos los han adquirido en el estado de Hidalgo, que comparte con Jalisco, ser la cuna de la charrería en México.

Sobre los movimientos con más dificultad que ejecutan en los lienzos charros, las escaramusqueras mencionaron las coladeras, los combinados y los compuestos.

La Escaramuza está invitada por la presidencia municipal para participar en la primera cabalgata de la fundación de Matehuala el 16 de julio, la cual iniciará en la plaza del Ojo de Agua, recorrerá calles de Matehuala y terminará en el lienzo charro de La Rezandera, en construcción.

«Veo al ingeniero Iván (Estrada Guzmán, Alcalde de Matehuala) con muchas ganas de apoyar la charrería y ahora con el Gobernador (Ricardo Gallardo Cardona) que es un amante de la charrería», señaló Panchis. Mencionó que tres de los hijos menores del Gobernador participan en la charrería y él apoya el «Nacionalito», en el 2022 y el Nacional en el 2023.

«Matehuala necesita y merece un lienzo charro municipal… y ojalá se hiciera una escuela de charrería», dijo Panchis en la entrevista que se llevó a cabo en la Plaza de Armas.

TIERRA DE CHARROS
Tanto la instructora como el locutor charro destacaron que en Matehuala ha habido muchos destacados jinetes, como los hermanos de Panchis: Beto, Nacho y Andrés, así como su hijo Emiliano Yauzal Gutiérrez Guerrero, primer charro olímpico.

El profesor recordó a Pablo Cárdenas Ríos y a los Hermanos Loera, quienes formaron parte del espectáculo ecuestre del charro zacatecano Antonio «Tony» Aguilar.

También a los hijos del Ing. Juan Rodríguez Cerrillo, quienes han destacado desde niños y están federados con los charros de Saltillo, Coahuila.

Fue así como en la entrevista se mostró a las embajadoras del deporte nacional, la charrería, que tanto orgullo da a los mexicanos en México y el mundo, por su colorido y tradición.

El autor es Cronista Honorario de la Asociación Estatal de Cronistas Municipales de Nuevo León “José P. Saldaña” A.C.