Un juez de la Audiencia Nacional de España condenó a Luis Rubiales, expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), por agresión sexual tras el beso que le dio a la jugadora Jenni Hermoso durante la celebración del Mundial 2023. Rubiales deberá pagar una multa de 10 mil 800 euros (más de 234 mil pesos mexicanos), y cumplir con restricciones legales.
La sentencia, emitida el jueves, establece que Rubiales enfrentará «18 meses de multa con cuota de 20 euros al día por un delito de agresión sexual», según el comunicado del tribunal. Aunque fue condenado por la agresión sexual, Rubiales fue absuelto de coacciones, ya que no se consideró que hubiera presionado a Hermoso de manera suficiente.
La fiscalía había solicitado una pena de dos años y medio de prisión para Rubiales: un año por el beso no consentido y un año y medio por las presiones sobre Hermoso para restar importancia al incidente. Además de la multa económica, Rubiales no podrá acercarse a Hermoso en un radio de 200 metros ni comunicarse con ella durante un año.
Durante el juicio, la fiscal Marta Durántez calificó el beso de Rubiales como “no consentido”, algo que Hermoso reiteró, destacando que nunca autorizó el gesto y que se sintió «poco respetada». La jugadora también relató que recibió «incontables» presiones desde la RFEF para restar relevancia al incidente.
Por su parte, Rubiales defendió su versión de los hechos, asegurando que estaba «totalmente seguro» de que Hermoso consintió, pues le respondió «vale» cuando le preguntó si podía «darle un besito». Rubiales dirigió la RFEF desde mayo de 2018 hasta septiembre de 2023, cuando se vio obligado a dimitir debido a la magnitud del escándalo.