Rodrigo Mondragón, de 32 años, murió la noche del sábado 25 de octubre luego de ser detenido por elementos de seguridad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en los alrededores del Estadio Olímpico Universitario, tras el partido entre Cruz Azul y Monterrey correspondiente a la Jornada 15 del torneo Apertura 2025.
Mondragón, comerciante y seguidor habitual de Cruz Azul, era conocido por su carácter alegre y trabajador. Estaba casado y consideraba a su perrita parte de su familia. “Siempre buscaba un motivo y razón para salir adelante”, relató un amigo cercano.
En redes sociales circula un video difundido por la reportera Iliany Aparicio, donde se observa el momento en que el aficionado es sometido por varios elementos de seguridad en el estacionamiento del estadio. En las imágenes se aprecia a varios hombres rodeándolo y tratando de subirlo a una camioneta blanca, mientras algunos asistentes gritan para que detengan la agresión.
Testigos afirmaron que Mondragón fue detenido por encontrarse presuntamente en estado de ebriedad, aunque familiares sostienen que fue víctima de un uso excesivo de la fuerza. Por su parte, la UNAM informó que, según el reporte de la Dirección General de Análisis, Protección y Seguridad Universitaria, el aficionado agredió verbal y físicamente al personal de seguridad, por lo que fue sometido para ser entregado a las autoridades.
Durante el traslado, Mondragón sufrió un desvanecimiento y, pese a los intentos de los paramédicos por reanimarlo, fue declarado sin signos vitales. Hasta el momento, las autoridades universitarias y ministeriales mantienen abiertas las investigaciones para esclarecer las circunstancias de su muerte y determinar si existió abuso en el uso de la fuerza durante su detención.






