Este martes 23 de diciembre falleció en la Ciudad de México Dionisio Uribe Álvarez, destacado ciclista mexicano que brilló en la década de los años cincuenta y dejó una amplia trayectoria tanto en el deporte como en la vida académica y pública del país.
Gran parte de su carrera deportiva estuvo ligada a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), institución en la que también cursó y egresó de la carrera de Derecho. Además de su faceta como atleta, se desempeñó como cronista deportivo en medios de comunicación como Esto y El Heraldo de México.
Durante la década de los sesenta, Dionisio Uribe Álvarez presidió la Federación Mexicana de Ciclismo y formó parte del cuerpo directivo de la Confederación Deportiva Mexicana, contribuyendo al impulso y organización del ciclismo a nivel nacional. También participó en la administración pública en la alcaldía Venustiano Carranza.
Tras el terremoto de 1985, fue de los primeros integrantes de la sociedad civil en acudir con pico y pala a rescatar a sobrevivientes de los inmuebles colapsados. Asimismo, en la década de los ochenta impartió clases en la Facultad de Derecho de la UNAM, dejando un legado de compromiso social, académico y deportivo.
