El matador Héctor Gutiérrez fue el triunfador de la corrida de feria, el 14 de agosto, 2023, en la Plaza Frascuelo de Cedral, S. L. P., al ganar el Trofeo «Frascuelo Asunción» y en la que salió a hombros junto con Diego San Román.
El legendario y remozado coso taurino lució llenó total en el que se admiró también el arte torero de Alejandro Adame, con poca suerte con el acero al rubricar su faena en la suerte máxima, en la corrida de toros que se celebró en el marco de la Feria Regional de Cedral (FERECE) 2023.
El empresario Manuel Azcona Segovia, celebrando 11 años de Cantauro, empresa organizadora de la corrida, entregó a Héctor Gutiérrez el Trofeo «Frascuelo Asunción», alusivo a la legendaria plaza de toros y por las fiestas patronales de la Virgen de la Asunción, escultura del artista Joel Cuevas que por segunda vez la diseña para la corrida de Cedral.
El nombre de la plaza rinde homenaje a Salvador Sánchez Povedano, conocido como Frascuelo, destacado torero español de finales del siglo XIX.
Los ejemplares de más de 500 kilos de la ganadería Begoña, fundada en 1955 por el Lic. Alberto Bailleres (QEPD) y ahora dirigida por Juan Pablo Bailleres, garantizaron un espectáculo con fuerza y bravura.
El domingo 13 de agosto se proyectó el documental «Cedral y su toro. Una década de romance», sobre los 10 años de Cantauro, con la presencia de personalidades del mundo taurino mexicano.
La corrida de feria, en la plaza de toros de más de 200 años, presentó una mejor cara después de la tercera etapa de remodelación; principalmente en el patio de cuadrillas se puso cemento estampado, se construyó drenaje en la plaza, la enfermería cuenta con un quirófano móvil y en la capilla se colocaron imágenes de la Virgen de la Asunción, el Santísimo y la Virgen de San Juan de los Lagos.
Al final de la corrida de toros, después de que los toreros salieron a hombros de la plaza, se presentó un espectáculo pirotécnico que iluminó el cielo de Cedral.
LA FAENA PASO A PASO
“Huasteco”, de Begoña, abre plaza en la “Frascuelo”. Se impone la firmeza de Héctor Gutiérrez que logra estar por encima de “Huasteco”, que se apagó muy pronto. La claridad de ideas llevó al hidrocálido a buen puerto para dejar momentos de entrega y valía. Pasaportó al segundo viaje y fue aplaudido.
“Huapango”, de 555 kilos, de Begoña, segundo de la tarde, corresponde a Diego San Román. Dos orejas para Diego San Román, a su paso con “Huapango”, cuajó una faena de calidad, lució por ambos pitones e imprimió el sello y entrega, aprovechando la colaboración del toro. Mantuvo al público expectante de principio a fin y la rúbrica fue una gran estocada.
Alejandro Adame pincha su faena a “Escamol”, de Begoña. Buen trasteo del hidrocálido que dejó series de templadas por ambos pitones, con variedad e inventiva. Las fallas con la espada le privaron del triunfo. Palmas tras dos avisos.
Dos orejas al pundonor de Héctor Gutiérrez con “Franciscano”, de Begoña. El hidrocálido que hizo vibrar a Cedral, cuanto mando tuvo esta faena, poderosa, escrita con las letras de la verdad, y la autenticidad.
Pocas son las opciones que dio el quinto, “Charamusca”. Esfuerzo de Diego San Román, que estuvo muy por encima. Palmas.
“Socarrón”, de 567 kilos, sexto de la tarde, del hierro de Begoña, que no dio opciones para Alejandro Adame que anunció un toro de regalo.
“Minero” fue el toro de regalo, con el que Alejandro Adame dejó una faena de calidad, privándose del triunfo por la espada.
*𝘌𝘭 𝘢𝘶𝘵𝘰𝘳 𝘦𝘴 𝘊𝘳𝘰𝘯𝘪𝘴𝘵𝘢 𝘏𝘰𝘯𝘰𝘳𝘢𝘳𝘪𝘰 𝘥𝘦 𝘭𝘢 𝘈𝘴𝘰𝘤𝘪𝘢𝘤𝘪ó𝘯 𝘌𝘴𝘵𝘢𝘵𝘢𝘭 𝘥𝘦 𝘊𝘳𝘰𝘯𝘪𝘴𝘵𝘢𝘴 𝘔𝘶𝘯𝘪𝘤𝘪𝘱𝘢𝘭𝘦𝘴 𝘥𝘦 𝘕𝘶𝘦𝘷𝘰 𝘓𝘦ó𝘯 «𝘑𝘰𝘴é 𝘗. 𝘚𝘢𝘭𝘥𝘢ñ𝘢», 𝘈. 𝘊. 𝘺 𝘊𝘳𝘰𝘯𝘪𝘴𝘵𝘢 𝘈𝘥𝘫𝘶𝘯𝘵𝘰 𝘥𝘦 𝘊𝘦𝘥𝘳𝘢𝘭 𝘥𝘦𝘭 𝘊𝘰𝘯𝘴𝘦𝘫𝘰 𝘥𝘦 𝘭𝘢 𝘊𝘳ó𝘯𝘪𝘤𝘢 𝘥𝘦 𝘭𝘰𝘴 𝘔𝘶𝘯𝘪𝘤𝘪𝘱𝘪𝘰𝘴 𝘥𝘦𝘭 𝘌𝘴𝘵𝘢𝘥𝘰 𝘥𝘦 𝘚𝘢𝘯 𝘓𝘶𝘪𝘴 𝘗𝘰𝘵𝘰𝘴í.
(Con información de la faena de NTR Toros). Fotos: Cortesía de Cantauro.
ADVERTENCIA: Esta nota no promueve el maltrato animal y sólo busca informar sobre la realización de un evento taurino de la Ferece 2023. Se omite la publicación de fotos que contravengan las normas comunitarias de Facebook.
Gracias por su comprensión.