Deportes

Josefina Mata; Leyenda viviente del softbol femenil en Matehuala

JOSE LOERA

Toda una vida dedicada al softbol femenil, Josefina Mata es una de las jugadoras-leyenda en Matehuala, una mujer que a combinado el deporte, la familia y la profesión.

Nació un 31 de mayo de 1976, hija de Josefina Estrada Moreno y Victoriano Mata Martínez, es la séptima de nueve hermanos.

Su pasión por el deporte le salió cuando de pequeña su papá la llevaba a ver los juegos de beisbol en el campo de la Comunidad de Los Pocitos, desde ese momento sembró la semilla que se convertiría años después en su pasión: El softbol.

Su ingreso al Tecnológico de Matehuala marcaría su destino en el deporte de la pelota blanda, ahí conoció a quien ahora es su esposo, el profesor Mario Mata, fue en el año de 1996 donde junto con jugadoras como Alhelí Cuapio, Gloria Hernández, Karina Torres QEPD), las hermanas María Teresa y María Elena Medina, quienes después de ser compañeras de juego se convirtieron en amistades que han perdurado toda la vida.

Fue en el equipo del Tec de Matehuala donde hizo sus primeras apariciones en el sófbol femenil, sin embargo, en el 2010, año en el que regreso el softbol femenil a Matehuala se escribiría una nueva historia, con un equipo al que llamaron Reencuentro.

Josefina Mata a representado a Matehuala en diferentes torneos estatales y nacionales, en el 2013, con la ilusión que su hija Metzly Mata y el resto de las niñas de Matehuala se convirtió en coach y junto a su esposo Mario Mata conformaron la primera selección infantil y con dos categorías viajaron a Monterrey a participar en un torneo nacional, en el que posteriormente rindió frutos, pues esas niñas, ahora ya son jugadoras de primer nivel en el softbol femenil de Matehuala.

Josefina Mata es un base importante en el softbol femenil de Matehuala, ha dedicado parte de su vida a este deporte y se ha ganado su lugar y su respeto dentro de la liga.

Botón volver arriba