La anfitriona Chile, que ha mostrado problemas de gol, se enfrentará este martes a la invicta y fuerte selección de México en los Octavos de Final del Mundial Sub-20, en un duelo clave para medir la capacidad de los locales frente a un equipo que cuenta con la figura y goleador del torneo, Gilberto Mora.
La Rojita y el Tricolor protagonizarán el único enfrentamiento latinoamericano de los 16 mejores equipos y lucharán por avanzar a los Cuartos de Final, donde se enfrentarán al ganador del partido entre Argentina, favorita del torneo, y Nigeria.
Mora, estrella mexicana de 16 años y jugador del Tijuana, ha destacado como el mejor jugador de la primera fase, sumando tres goles tras convertir un doblete contra España y anotar ante Marruecos. Su visión de juego, capacidad de llegada y presencia en el área pondrán a prueba a la defensa chilena, que deberá contener a un delantero capaz de marcar en condiciones adversas.
Chile, que avanzó como segundo del Grupo A, tuvo una fase de grupos complicada, siendo el único equipo que clasificó en esa posición tras perder dos partidos. Ganó a Nueva Zelanda (2-1) en el debut, cayó ante Japón (2-1) y perdió de manera agónica contra Egipto (1-2), aunque logró avanzar por el criterio de «juego limpio» al tener menos tarjetas que los africanos.
Por su parte, México se mostró sólido en la primera fase, avanzando invicto en el Grupo C, considerado el más complicado, con dos empates 2-2 frente a Brasil y España y un triunfo 1-0 ante Marruecos, líder del grupo. Ambas selecciones utilizan la presión alta como táctica para limitar la salida del rival, aunque Chile ha mostrado mayor impulso en los inicios de los partidos. Además, el apoyo del público local será un factor importante en el Estadio Elías Figueroa Brander de Valparaíso, donde el partido comenzará a las 17:00 horas, tiempo del centro de México.