Un juez de la Ciudad de México emitió este martes una orden de aprehensión contra Jesús Martínez, propietario del Real Oviedo de España y del Grupo Pachuca, que también posee los equipos mexicanos Pachuca y León, así como Everton de Viña del Mar (Chile) y Talleres de Córdoba (Argentina).
Según medios locales, la orden fue emitida por el delito de desobediencia de particulares agravado, luego de que Martínez no se presentara por segunda ocasión a una audiencia para atender las imputaciones en su contra. Hasta el momento, ni el Grupo Pachuca ni sus equipos han emitido algún pronunciamiento sobre esta orden.
El caso se originó a raíz de una disputa legal entre los equipos Pachuca y León y la cadena Fox Sports, parte del Grupo Lauman, encargada de transmitir los partidos de local de ambos clubes. Tras la ruptura de relaciones con Fox Sports, Grupo Pachuca cerró un contrato con Fox Corp, que transmite los encuentros a través de la aplicación Tubi, lo que derivó en demandas por incumplimiento de contrato.
En abril pasado, un juez había prohibido la transmisión de los partidos hasta que se resolviera el conflicto. Para desbloquear la difusión, Grupo Pachuca solicitó un amparo ante un juez civil de la Ciudad de México, quien finalmente concedió la suspensión de las medidas.
Este no es el primer conflicto en el que se ve involucrado Jesús Martínez y su consorcio. Durante el Mundial de Clubes de la FIFA, la participación de León y Pachuca generó polémica: debido a la prohibición de multipropiedad, León fue eliminado del torneo a pesar de haber clasificado. Hasta el momento, la Federación Mexicana de Fútbol no ha emitido ninguna postura sobre la situación.
