Deportes

Rinden homenaje póstumo a Marcelino Solís en Real de Catorce

José Loera

Marcelino “El Zurdo” Solís recibió el pasado domingo 28 de mayo un homenaje póstumo de parte del ayuntamiento de Catorce que encabeza Guadalupe «La Chiquis» Carrillo en el juego de estrellas que se realizó con la participación de los jugadores de los diferentes equipos de la Liga de Beisbol que se dieron cita a reconocer la trayectoria de un beisbolista catorceño que llego a la Grandes Ligas.

Marcelino Solís, nació el 19 de julio de 1930, en Real de Catorce, falleció el 15 de junio de 2001, en Monterrey, Nuevo León, era un pitcher de brazo zurdo, de lo mejor que ha dado el béisbol no solo de la región, sino también el béisbol mexicano.

De los primeros jugadores mexicanos en jugar en la Gran Carpa, todo comenzó con Melo Almada, luego Chile Gómez, el pitcher derecho Jesse Flores, Beto Ávila, Vinicio García, en 1954 Los Cachorros de Chicago llamaron de Ligas Menores a Marcelino Solís.

FUE EL 16 DE JULIO DE 1958 cuando el manager Bob Scheffing lo puso a debutar en la gran carpa como abridor en juego que Cachorros le ganó a los Rojos de Cincinnati en el Wrigley Field de Chicago, Marcelino tiró seis entradas y un tercio, le conectaron nueve hits, le anotaron cinco carreras y el cañonero Pete Whisenant le conectó un par de jonrones, el parque Wrigley es muy bueno para los bateadores y como es la ciudad del viento la pelota viaja mucho cuando el aire está en favor de los bateadores. En este partido no tuvo decisión ya que Cachorros lo ganó con tres carreras en la octava entrada.

LA CARRERA PROFESIONAL DE MARCELINO SOLÍS se extendió desde 1952 hasta 1963, pero la campaña de 1958 fue la más notable, empezó el año con los Cat´s de Fort Worth, Solís tuvo un récord de 15 ganados y 2 derrotas y un promedio de carreras limpias de 2.44 en la Liga de Texas Doble-A, fue convocado para los Cachorros en julio.

EL 26 DE JULIO, RELEVÓ AL ABRIDOR DICK DROTT en la tercera entrada y luego trabajó 6 entradas un tercio sin anotaciones para obtener su primera victoria de la MLB sobre los Bravos de Milwaukee, los campeones mundiales defensores, el 10 de agosto de ese mismo año, Solís hiso un largo relevo, reemplazando a John Briggs en la primera entrada en un juego contra los Cardenales de San Luis y tirando las últimas 8 entradas, solo permitió dos carreras limpias para obtener otra victoria. En 52 entradas en las Ligas Mayores lanzadas, Solís permitió 74 hits y otorgo 20 bases por bolas; ponchó a 15. Reanudó su carrera en las ligas menores en 1959.

Botón volver arriba