Atlético de San Luis, el equipo “sorpresa” de este torneo, volvió a sufrir una dolorosa derrota cuando visitara al Nemesio Diez para enfrentar al cuadro de Toluca, quien está estrenando entrenador, Carlos María Morales, quien tomó las riendas del equipo ¡El jueves! Luego de que Nacho Ambriz renunciara; las malas lenguas dicen que Nachito se fue para dirigir la selección de Costa Rica y así, asegurar ir al Mundial, aunque las peores lenguas aseguran que fue por problemas extra cancha con algunos miembros de la institución. Sea como sea, al parecer el Toluca quedó en buenas manos o quizás San Luis no es parámetro para medir eso. Si me preguntan a mi, creo que ambas opciones son correctas.
El cuadro de Leal tuvo una semana pesada, el miércoles viajó hasta la frontera para enfrentar a Juárez, un equipo que, sorprendentemente, siempre se le ha complicado al equipo potosino, y esta vez no fue la excepción. Atlético de San Luis dio el peor primer tiempo en lo que va del torneo, Juárez pasó por encima de ellos en todo momento, tan es así, que se fueron perdiendo por dos goles, aunque pudieron ser más. Y para que no se pierda la costumbre de anotarle al San Luis, el segundo tiempo empezó con un tercer gol de Juárez. El equipo local tenía a los de Leal en las cuerdas y ellos sin saber por dónde les estaban entrando los golpes.
El partido acabó tres a dos, durante un corto tiempo de los últimos 45 minutos, los visitantes se acordaron que les pagan “millonadas” por jugar fútbol y comenzaron a hacerlo. Un gol de Vitinho acortó el marcador y otro tanto de Sanabria ilusionó a la afición, sin embargo, Güémez se hizo expulsar de la manera más tonta, justo cuando el equipo tomaba rumbo en el encuentro. Ojo, no estoy diciendo que la derrota fue culpa del capitán, claro que condicionó el partido, pero ese encuentro estaba perdido desde que los potosinos hicieron el viaje.
Va, perdiste con Juárez, un equipo que se encontraba a mitad de tabla, que perdió fuerza durante el torneo y que ni si quiera contaba con algunos de los futbolistas importantes. Va, te ganó, te exhibió, va, no pasa nada, era una plaza complicada. Voto de confianza para estos jugadores, en Toluca sacan el resultado. Sí, así de iluso fui.
Las cosas en Toluca no cambiaron, el equipo mostró un primer tiempo ridículo donde el equipo de Morales los exhibió, es cierto, se fueron perdiendo por la mínima, pero pudieron ser seis. Lo que si hay que reconocer es la competencia interna que existe, el pasado partido Güémez hizo su desmadre haciéndose expulsar de manera infantil, y su compañero de posición Dourado, dijo: ¡sigo yo! E hizo exactamente lo mismo ante Toluca. Sí, leyó bien, Dourado no jugará ante el América, son tres goles a favor del visitante ¿O me estoy viendo exagerado?
Atlético de San Luis dejó de ser ese equipo sorpresa del torneo, intenta jugar, pero solo es eso, solo intenta. La defensa potosina es todo un caos, tan solo esta semana les metieron seis goles ¡Seis! Ni Cata, ni Sanabria, ni Chavez, ni si quiera Bilbao. Cambiaron a Urtiaga, por lo que supongo fueron malos partidos, y Sánchez terminó siendo lo mismo. Vuelve, Barovero, como diría José José “Vuelve, por favor, como estés, como sea, que a nadie le importa”.
¿Qué está pasando con este San Luis? No estoy muy seguro, pienso tantas cosas, veo otras peores, pero no termino de comprender. San Luis ya no es ese equipo sorpresa, ese equipo que ilusionó a toda la afición, misma, que ya merece tener buenos resultados, pues cada quince días registran grandes entradas en el Coloso de Valle Dorado, con boletos que para nada son baratos, tan solo para ver cómo su equipo pierde con el peor Cruz Azul de la historia. Los de Leal juegan con idea, pero por ratos con soberbia, con flojera. Varios futbolistas dejaron de pensar en este torneo y comenzaron a pensar en el otro, y no los culpo, más de 30 años, una demanda legal y una carrera lamentable, cuando das un buen torneo, hay que aprovecharlo. No diré nombres para no quemarlo, aún más…
Con certeza no sé qué va a pasar con este San Luis, el miércoles reciben al tan odiado América con el tan odiado Jardine, quien los tiene como líderes y como amplios favoritos para el campeonato. Partido que dolerá el triple para la afición potosina, pues es como cuando tu ex te pasa por enfrente con su nueva pareja y descubres que es más feliz, mientras que tú no encuentras rumbo y no haces más que comer helado mientras lloras.
América, Tigres y Santos, el cierre de Atlético de San Luis, tres partidos perdidos, al menos así lo marcan los pronósticos y las estadísticas. San Luis tiene que intentar cerrar el torneo lo más decente posible y comenzar a trabajar en el siguiente. Gustavo Leal demostró que puede hacer cosas interesantes en el club, solo es que lo dejen trabajar, pero por favor señor Leal, utilice a sus jugadores ¿De que sirve que le traigan futbolistas como Galdames, Sebastián y Damm? Si sus cambios van a ser Castro, Iniestra y García, con todo respeto, verdad.
Atlético de San Luis ocupa una pequeña reestructuración, hay futbolistas que ya no merecen estar en el plantel. Urge un defensa central, un contención y un centro delantero, pero sobre todo, sobre todo ¡Urge un director deportivo! Porque el que tenemos, no más no, con todo respeto, verdad.
S.O.S ¡Salven al San Luis! Por amor de Dios.