Cualquier idea acerca de que Shohei Ohtani entre en slump prolongado puede dejarse de lado. La superestrella de Los Angeles Dodgers tuvo un día en el plato el sábado que ha ocurrido sólo tres veces desde 1909.
El toletero japonés se fue de 2-2 con dos carreras impulsadas en la victoria de los Dodgers por 5-3 sobre los Milwaukee Brewers.
Eso no parece llamar la atención hasta que se considera que en cinco apariciones en el plato, Ohtani sumó un jonrón, un triple y dos bases por bolas, fue golpeado por un lanzamiento y también se robó una base.
Según MLB, Ohtani es el tercer jugador con jonrón, triple, base por bolas, golpe por lanzamiento y base robada en un juego.
El último jugador en hacerlo fue Christian Yelich de los Cerveceros, el 1 de junio de 2019, contra los Pittsburgh Pirates. El primero fue Bert Daniels de los New York Highlanders contra los Chicago White Sox, el 8 de julio de 1910.
«Sentí que iba a poder restablecerse», dijo el manager de Dodgers, Dave Roberts. «Negoció un par de bases por bolas, dio el jonrón y volvió a ser Shohei».
Antes del sábado, el último Dodger con triple, base por bolas, golpe por lanzamiento y base robada en un juego fue Jackie Robinson el 16 de julio de 1953, contra los St. Louis Cardinals.
Ohtani se ponchó en seis turnos al bate consecutivos el jueves y viernes y se fue de 12-1 en sus tres juegos anteriores antes del sábado. Se fue de 5-0 el viernes, en su cumpleaños número 30.
Antes del juego del sábado, Roberts dijo que Ohtani estaba siendo demasiado agresivo persiguiendo la pelota baja y fuera de la zona de strike, pero pensó que enfrentar al abridor de Milwaukee, Freddy Peralta, podría ayudar porque al derecho le gusta elevar su recta.
«Ha tenido períodos de dos, tres o cuatro juegos en los que hace eso y luego se reinicia», dijo Roberts.
La predicción de Roberts previa al partido acabó haciéndose realidad.
En sus primeras tres apariciones en el plato, Ohtani recibió dos boletos y fue golpeado por un lanzamiento. En la sexta entrada, Ohtani descifró una recta cortada que Bryse Wilson dejó alta y que empujó contra la pared entre el jardín derecho y el central para su tercer triple de la temporada.
Dos rollos más tarde, Ohtani conectó un pitcheo bajo de Bryan Hudson a 430 pies hacia las gradas del jardín central para un jonrón que puso a los Dodgers arriba por dos carreras.
Fue el cuadrangular número 28 de la temporada de Ohtani, que lidera la Liga Nacional y es segundo en las Mayores detrás de Aaron Judge (32) de los New York Yankees.
Es la tercera vez desde que llegó a las Mayores, en 2018, que Ohtani conecta al menos 28 jonrones antes del Juego de Estrellas. Su máximo fue 33 en 2021 y 32 la temporada pasada.
El jonrón del sábado también fue la carrera número 500 de Ohtani anotada en las Mayores. Está a un vuelacercas de 200 en su carrera en las Grandes Ligas.
Su base robada en la segunda entrada fue la número 18 de la temporada, que es la octava mayor cantidad en la Liga Nacional.
«Batear es muy difícil cuando eres Shohei y los muchachos van a dar lo mejor de sí cuando al enfrentarlo», dijo Roberts. «Creo que para él, simplemente dónde es bueno en la zona de strike, luego la habilidad natural toma el control. Nunca he visto algo así recientemente».