lunes, 6 febrero, 2023
spot_img
InicioDeportesTiempo deportivo

Tiempo deportivo

Tiempo deportivo

Tiempo deportivo

EN LA DÉCADA DE LOS 70´S, MATEHUALA entero vibró de emoción al ver volar a bordo de una motocicleta a un joven e intrépido al que se le conoce como “Tomasín” y el cual en un acto de valentía sobre su motocicleta Carabela, realizaba una y mil peripecias que fueron la admiración de quien las vio y fue testigo. Hechos históricos que marcaron el deporte del motociclismo por un piloto fuera de serie y que acompañado solamente de una capa sobre sus hombros y un casco fue capaz de cruzar por alto el conocido “Arroyo de los Perros” al sur de la ciudad, un hecho registrado en el mes de mayo de 1976.

TOMASÍN FUE CAPAZ DE RODAR en motocicleta a 100 kilómetros por hora y lo hacía de cabeza arriba del asiento de su Carabela. Acrobacias de todos sabores y colores hacia Tomasin, como subir el cerro del Fraile, brincar en una rampa hasta cinco automóviles o más de 20 personas, son parte de sus acrobacias a bordo de motocicleta que hoy siguen siendo el asombro de muchos matehualenses que dieron fe de sus acrobacias.

DURANTE CASI 100 AÑOS el beisbol se ha practicado en Matehuala, existen antecedentes de que en la época de la fundidora ASARCO y KILDUM ya había equipos formados por trabajadores de esas compañías. Fotografías que datan de los años 1929, proporcionadas por el archivo de Tomasin Ferrándiz, con equipos de beisbol de Matehuala, confirman que el beisbol en la región está muy cerca de cumplir los cien años.

Kildum
El Surtidor
Deportivo Matehuala

GRANDES LUMINARIAS Y FIGURAS DEL TOREO mundial han pasado a través de la historia por la Plaza de Toros Matehuala, hoy conocida como “Santiago Vivanco” una de las mencionadas figuras, es la de un hijo olvidado por su pueblo, matehualense de nacimiento y que en los años 40’s y 50’s estuvo mano a mano con los toreros consagrados de esa época, como Luis Procuna, Luis Castro “El Soldado”, Juan Silveti , “El Hijo del Tigre de Guanajuato”, Silverio Pérez “El Faraón de México” por mencionar solo unos. José Luis Castillo, mejor conocido en el ámbito taurino como Pepe Luis Vázquez. Esta estrella del toreo en México, nació en Matehuala, en la calle de Aldama, un 29 de marzo de 1920 a las 2 de la mañana, hijo natural de María de La Luz Castillo.

Pepe Luis Vázquez

A los seis años de edad, Pepe Luis Vázquez en compañía de su madre emigra a los Estados Unidos, regresa en plena flor de su juventud a la ciudad de México donde le nace el gusto por el toreo.

José Loera

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí