Para fortalecer el esquema de seguridad y apoyar a los jueces y autoridades en casos específicos donde se cometen actos con el fin de delinquir, las y los integrantes de la Comisión de Justicia aprobaron el dictamen sobre una iniciativa, para modificar el Título Décimo Cuarto el Capítulo V “Delitos contra la Seguridad de la Comunidad” y el artículo 293 Quáter del Código Penal del Estado.
El Poder Legislativo tiene un gran compromiso con la seguridad pública y hará lo que esté a su alcance para coadyuvar con las autoridades en la protección de los ciudadanos y en establecer nuevas condiciones en los ordenamientos legales, que eviten la llamada “puerta giratoria” que solamente provoca impunidad, dijo el presidente de la Comisión.
De esta manera, el dictamen de la iniciativa impulsada establece diez puntos con sus respectivas penas que tienen el objetivo de sancionar a quienes se dedican a estar acechando con ánimo de delinquir, pasar información, blindaje de vehículos sin los trámites correspondientes, uso de ropa que corresponde a instituciones de seguridad, la utilización de poncha llantas que, normalmente se considera daño patrimonial pero ahora se sancionará por la gravedad que representa, el uso de torretas.
Todas las acciones ennumeradas que tengan la intención de delinquir serán sancionadas y serán de gran ayuda para los jueces que tendrán elementos de consigna; rechazó que sean medidas que puedan afectar a los periodistas, pues esa controversia ya se ha resuelto porque los periodistas no trabajan con un ánimo de delinquir sino de informar y por lo tanto, esta reforma no les genera ningún impacto.
La propuesta plantea una pena de 7 a 15 años de prisión y multa de 200 a 400 Unidades de Medida y Actualización (UMA), es decir, de 19 mil 244 a 38 mil 488 pesos.
El presidente de la Comisión añadió “hay personas que se hacen para por vigilantes de una colonia y en realidad pasan información a los delincuentes; el ladrón es detenido pero el ‘vigilante’ no y ahora, ya se podrá actuar; quienes alteran un vehículo con blindaje, incluso artesanal, serán sujetos de esta reforma”.
Todas estas situaciones son una realidad, el uso de vehículos blindados, de equipo de radiocomunicación, de poncha llantas, de ropa de autoridades, por eso es importante que el dictamen sea llevado al pleno en un periodo extraordinario o en la primera sesión del próximo periodo ordinario, ya que cada día que pasa se sigue atentando contra la seguridad de los ciudadanos.
En los trabajos de la Comisión de Justicia se desahogaron varios dictámenes presentados por ciudadanos, para reformar artículos del Código Penal y sancionar diversas acciones que atentan contra la familia.