Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, continúa con el objetivo de transformar a San Luis Potosí en un estado tecnológico, pues el Proyecto «Estado Digital», con el cual los potosinos contarán con acceso a internet gratuito esta próximo a concretarse, siendo en el primer trimestre del 2023 cuando quede licitado y pueda entrar en funcionamiento.
«Estado Digital» busca la inversión de empresas, restaurantes u hoteles para que los servicios digitales sean menos costosos, siendo el resto subsidiado por parte del gobierno para que todas las zonas de San Luis puedan contar con la disponibilidad de una herramienta que es esencial para el desarrollo de una sociedad.
«Ya tenemos todo el estudio. Ya hay más o menos un tendido de red que es lo que se va a ocupar. Estamos muy aventajados para el proyecto, incluso se podría licitar para el primer trimestre cuando tengamos la insuficiencia presupuestal y que serían en las dos etapas que yo les comenté, una en la Zona Metropolitana y hacia al exterior», dijo Ricardo Gallardo.
El proyecto busca la instalación de una nueva red de fibra óptica que estará disponible en un millón de puntos en toda la entidad, iniciando en la Zona Metropolitana para después expandirse a todo el Estado, llegando hacia las comunidades más alejadas de municipios como Tamazunchale, Xilitla y Aquismón, con un estimado de vida de más de 20 años.
Se trata de un proyecto que va a beneficiar a toda la población, pues no solo se tratar de proporcionar a la población una herramienta, se trata de habilitar plataformas en temas de salud, educación, protección civil y muchos otros, buscando que las zonas mas alejadas de San Luis Potosí también cuenten con los beneficios que existen al vivir en una era digital.