miércoles, 1 febrero, 2023
spot_img
InicioEstadoAlma Mater

Alma Mater

Alma Mater

Alma Mater

Por: El Pico del Águila

Desde años atrás en la máxima casa de estudios de nuestra capital potosina el tema del acoso ha estado presente, así como en muchas otras instituciones, sin embargo, los universitarios vieron con júbilo que uno de los objetivos de los planes de trabajo de la actual rectoría, sería el de acabar con el acoso en todos los sentidos, dando lugar a las garantías individuales y sobre todo el respeto que toda persona se merece. 

Como una medida en el mismo tenor del acoso, se tuvo a bien designar a una férrea defensora de víctimas y derechos humanos, con una amplia trayectoria académica y en su momento del partido de Morena, la Dra. Urenda Queletzú Navarro. Quien en su momento apoyo a varias víctimas de la misma UASLP. Motivado por la experiencia y conocimiento del tema de parte de la Dra. Navarro, el Dr. Zermeño decide que sea ella quien le acompañe a luchar en pro del acoso en todos los sentidos. 

Pero desafortunadamente una vez que llego a la Defensoría de los Derechos universitarios pareciera que se fueron opacando aquellos bríos de acabar con el acoso en la Institución, entendiendo que ahora debería de defender la camiseta de la UASLP tal cual fue la indicación del Rector o más bien distracción hacia esta defensora de ultranza, ya que hemos sabido que una de las estrategias del Dr. Zermeño es trabajar de manera fina y estratégica las situaciones en las cuales algunas personas le generan un problema y no hacen lo que el quiere, asignándole funciones en las que estén entretenidos y amarrados para que los principios personales de estos funcionarios no prevalezcan, dando el discurso de que deben velar en todo momento los objetivos Institucionales(más bien los objetivos personales que le favorecen al Rector). 

Por lo anterior puede ser que la haya designado en este puesto para darle reflectores como un miembro de la Institución y entonces limitarla, ya que ella sabe ser Institucional y cómo sería posible que esta funcionaria vaya en contra de la misma mano que le da de comer. Esto podría sonar descabellado, más fuentes cercanas a nuestra redacción nos hacen ver que hoy día en la máxima casa de estudios hasta antes del 8 de marzo a algunas y algunos trabajadores de la UASLP han sufrido acoso y maltrato por parte de sus superiores, a quienes les piden de manera sutil y amable que sean institucionales y guarden silencio de ciertos temas y a otros solo se les cambia de adscripción sin dar explicaciones. 

Mas afortunadamente con la marcha que se realizó en días pasados por un grupo de mujeres valientes mucho mayor al de las primeras manifestaciones hace algunos años, hizo notar a todas luces un hartazgo acompañado de un grito de horror por el hecho de que el acoso se haya normalizado, así como la falta de respeto a sus garantías individuales. Por lo anterior nos dijeron de manera anónima que hay grupos de estudiantes, trabajadores, maestros y funcionarios que se están empezando a organizar para cimbrar a la Institución y ellos hacer valer sus derechos cuando sus propias autoridades generan la violencia laboral por sus formas y tratos, y por otro lado saben que la Entidad que esta para defenderlos aun no quiere o no puede hacer nada. 

Los asuntos relacionados con casos de hostigamiento y acoso en las unidades académicas del Hábitat, Ciencias Químicas y otras dependencias, dan cuenta de la lentitud y demora de resoluciones o conciliaciones que den cuenta del manejo inteligente de los asuntos universitarios.

Universitarias y universitarios que se sienten ignorados deberían estar en un escaparate para su seguimiento lo cual no sucede, a ello se suman los sentimientos de inseguridad que se dan entre ellos. Recientemente los sucesos para muchos universitarios y la golpiza a un consejero en las inmediaciones de las instalaciones de  la Facultad de Contaduría y Administración quedó como un hecho aislado y sin solución.

No será de extrañar que se den manifestaciones de descontento por la actuación de las instancias de seguridad del Municipio y del Estado, así como de la que se paga con recursos de la universidad dentro de sus instalaciones. A ello se suma la forma de solución burocrática que se da a las solicitudes, en poder de  la CEGAIP para transparentar contratos, nombramientos y adquisiciones.

En son de qué el ex secretario general no da a conocer sus ingresos en la universidad, ahora como gerente de la tienda universitaria de servicio, así como tampoco el oscuro expediente del ex fiscal ahora Secretario General de la UASLP y sus vínculos Carreristas ya que pasó por esa “Autónoma” Fiscalía sin pena ni gloria o sí más  pena que gloria: feminicidios, robos, y expedientes de ex Diputados haciendo uso indebido de recursos públicos. 

Qué puede esperar la Autónoma Alma Mater de esos personajes. Incluido el malogrado asesor y consejero del Kremlin universitario que mueve las piezas a su antojo con la venia del Sr. Rector como su ejecutor.

Atentos pues del devenir en la situación que guardan esos temas entre las paredes de la Universidad y sus inquilinos para seguir informando de los aconteceres en esa Máxima casa de estudios de los Potosinos que se ha construido con el esfuerzo de sus integrantes de ayer y hoy.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí