jueves, 2 febrero, 2023
spot_img
InicioEstadoCabañuelas de poco fiar, no son de carácter científico, investigador de UASLP

Cabañuelas de poco fiar, no son de carácter científico, investigador de UASLP

Cabañuelas de poco fiar, no son de carácter científico, investigador de UASLP

Cabañuelas de poco fiar, no son de carácter científico, investigador de UASLP

“Debemos entender que las cabañuelas representan una cuestión más cultural que científica, es un método extendido en México e Hispanoamérica, en el que es común relacionar el pronóstico del clima de los primeros doce días con los doce meses del año; son bases culturales que están arraigadas y no tienen un sustento científico y por lo mismo son poco de fiar”, aseguró en entrevista el Dr. Carlos Contreras Servín.

El investigador de la Coordinación para la Innovación y Aplicación de la Ciencia y la Tecnología (CIACyT), manifestó que en el pasado cuando no se hablaba de cambio climático y problemas ambientales, pudiese haber tenido lógica en la cultura, debido a las prácticas regidas por el calendario agrícola de los Mayas y el tradicional. “Sin embargo, ese aspecto permanecerá más tiempo como un rasgo cultural y creencia en los campesinos”.

Dijo tener conocimiento que los agricultores jóvenes no utilizan dicho método, pero sigue permeando en los ancianos, porque para ellos tiene cierta lógica y en ese sentido permanecerá en la tradición popular.

Añadió que existen métodos como el Día de la Marmota en la cultura anglosajona que marca el fin del invierno y el principio de la primavera, basado en el comportamiento del animal cuando sale de hibernar, y de igual manera, sin un sustento científico solo cultural.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí