EstadoÚltimo minuto

COBACH no puede aplicar operativo “Mochila Segura”

Debe tener una autorización expresa de los padres de familia

El director general del Colegio de Bachilleres (Cobach) en San Luis Potosí, Ricardo Daniel Centeno Trejo, aclaró que el operativo “Mochila Segura” no puede implementarse sin la autorización expresa de los padres o tutores, ya que cualquier revisión debe realizarse con pleno respeto a los derechos de las y los estudiantes.

“Necesitamos mucho ese apoyo de los padres de familia, porque efectivamente nosotros no podemos violentar una mochila sin su consentimiento. Para poder hacerlo se requiere la firma de todos los padres de familia de cada plantel”, explicó Centeno Trejo.

El funcionario precisó que el Cobach no tiene facultades para intervenir en delitos del fuero común, los cuales corresponden a las autoridades municipales y a las corporaciones de seguridad.
“Un profesor o un intendente no puede salir a combatir estos crímenes. Nosotros somos facilitadores para las instituciones públicas de seguridad; si nos piden apoyo, como el acceso a cámaras en los planteles, lo brindamos, pero no podemos actuar directamente”, puntualizó.

Centeno Trejo destacó que la institución trabaja desde la prevención, mediante programas coordinados con la Guardia Civil Estatal, enfocados en la prevención del delito y del consumo de drogas.

“Ya implementamos un nuevo proyecto que inició este año, donde incluso participaron las unidades K9 con los perritos de inspección. Además de las revisiones, se realizaron ejercicios para que los alumnos comprendieran las consecuencias del uso de drogas o de cometer algún delito”, comentó.

Finalmente, reiteró que el objetivo del Cobach es mantener el orden y prevenir actos de violencia o bullying, siempre dentro del marco legal y con la colaboración activa de las familias.

“Nosotros apostamos por la prevención y por la conciencia, no por la imposición. La seguridad de los jóvenes es tarea de todos”, concluyó el director general.