Tanlajás, S.L.P.- María Concepción Santos es la mujer más longeva de estado potosino, vive en el ejido la Cebadilla y tiene 119 años, quizás podría ser la persona más longeva en todo el mundo de acuerdo a los datos que se tienen del libro de Records Guinness.
Nació el 15 de mayo de 1903, su lengua materna es el Tének, ella relató que cuando nació, México era gobernado por el general Porfirio Díaz y el Estado de San Luis Potosí por el ingeniero Blas Escontría y Bustamante.
Para llegar a la casa de doña María Concepción se tiene que tomar el camino de Tanlájas a Tanquián, después de una hora y media por fin se llega a la Cebadilla, ahí hay que tomar un camino cañero, para salir al hogar de María.
Los primeros en salir son las mascotas del hogar, cuatro perritos que anuncian la llegada de extraños, enseguida sale uno de sus nietos, tras dialogar con el entra a su cocina y ayuda a la matriarca a salir de su hogar.
Vistiendo su falda negra y blusa azul de gala, doña María se sienta un su silla, pone su andador enfrente y comienza a platicar en su dialecto, con su sonrisa más sincera, accedió a contarnos un poco de su vida.
Tuvo 7 hijos y 1 hija, de los cuales solo 1 de ellos vive, recientemente la visitó. Ella ya vivía en la comunidad antes de la creación de los ejidos.
Doña María Concepción nos dijo que ella perdió a sus padres a los 7 años, el señor Pedro y la señora María Juana, quienes partieron a la Revolución y nunca supo de ellos, ella le llama a este acontecimiento “pejextaláb” (guerra o conflicto en español).
Su esposo, murió hace más de 50 años, víctima “de espanto”, según sus creencias; comentó que ella también estuvo a punto de perecer de esta causa, pero oportunamente se barrió la cabeza con yerbas que ella conocía.
De el guarda un gran recuerdo, el día que se casó, cuando ella tenía 22 años, su marido le regaló un Quexquémetl o como ella dice en Tének, Dhayém, que aún conserva después de 97 años.
Su comida favorita es la que se produce del campo, el palmito, nopales, frijoles, desde luego el maíz, los pemoches y que toda la vida le ha gustado el café con leche.
Doña María nos dijo que el azúcar le ha quitado la vista de uno de sus ojos, pero aún escucha y habla muy bien, ella tiene tantas historias, pero lo que mas le gista es hablar de su familia.
Espera que poder tener más años de vida para ver a su nieto, el cuida de ella, hacer su familia, casarse y tener nietos, ella es feliz viendo las tardes de lluvia desde su casa, le gustan sus plantas y tener a sus perritos corriendo por todo el patio.
Ella agradece con una carcajada haber platicado unos momentos con ella, escucharla, y el presente que le entregamos, dijo que le hubiera gustado aprender a escribir y a leer, pero eran otros tiempo.
Pero es plenamente feliz con toda su familia en casa y con las visitas que este día llegaron a su hogar.
Record Guinness
Concepción Santos podría ser la mujer más longeva del mundo, de acuerdo con el Libro de Record Guinness, quien lleva el registro oficial de las personas más longevas, le adjudican el record mundial a Lucile Randon, nacida en Francia el 11 de febrero de 1904, es decir, al día de hoy cuenta con 118 años y 194 días de edad.
Jeanne Calmet, es la persona más longeva en la historia de la humanidad, quien vivió 122 años y 164 días, del 21 de febrero de 1875 al 4 de agosto 1997; seguida de Kane Tanaka, japonesa que ostenta la segunda posición de la historia, con 119 años y 107 días, ella nació el 2 de enero 1903 y murió el 19 de abril de este año.
De reconocerse de manera oficial por esta organización, la señora María Concepción Santos de la Cebadilla, sería la tercera persona más longeva de la historia y la actual más longeva del mundo.