jueves, 2 febrero, 2023
spot_img
InicioEstadoCreación de Guardia Civil, al Pleno del Congreso

Creación de Guardia Civil, al Pleno del Congreso

Creación de Guardia Civil, al Pleno del Congreso

Creación de Guardia Civil, al Pleno del Congreso

Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social, Justicia y Comunicaciones y Transportes, podrán este jueves a consideración del Pleno del Congreso del Estado, el proyecto de dictamen que reforma diversos ordenamientos para crear la denominación de Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Guardia Civil Estatal.

El dictamen establece que; la seguridad pública es una función del Estado y los municipios, cuyos fines son salvaguardar la vida, la integridad, las libertades, y el patrimonio de las personas, así como contribuir a la generación y preservación del orden público y la paz social, de conformidad con lo previsto en la Constitución Federal, la propia del Estado y las leyes en la materia.

Se menciona que, las instituciones de seguridad pública, incluyendo la Guardia Civil Estatal, serán de carácter civil, disciplinado y profesional. El Ministerio Público y las instituciones policiales deberán coordinarse entre sí para cumplir los fines de la seguridad pública y conformarán el Sistema Estatal de Seguridad Pública, que contribuirá con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, y estará sujeto a las bases mínimas establecidas por la Constitución Federal, la propia del Estado, y leyes que de ellas emanan.

Es importante mencionar que, el Poder Legislativo llevó a cabo una serie de consultas con elementos policiales de diversas corporaciones así como miembros de la iniciativa privada, especialistas y ciudadanos interesados en hacer aportaciones sobre este tema.

Donde surgieron propuestas que se incluyeron en el dictamen, como el reconocimiento a la Dirección General de Tecnología de la Información e Inteligencia como autoridad en materia de seguridad pública, a fin de que tengan soporte sus actuaciones judiciales cuando sean requeridas. Incluye al Ci5 y Policía Cibernética.

La capacitación permanente, el uso de la tecnología de punta y la proximidad social, serán ejes fundamentales de la nueva estrategia en materia de seguridad pública.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí