EstadoTitulares

Crimen organizado usa brechas del Altiplano para traficar droga y migrantes

San Luis Potosí, SLP. – Tras la conformación de la División Caminos de la Guardia Civil Estatal, el gobernador, Ricardo Gallardo Cardona, detalló que se están analizando los caminos por los que, en conjunto con la Guardia Nacional, se cuidarán para evitar que la delincuencia transite por la zona.

El mandatario acotó que al realizar el trabajo de análisis de los caminos y carreteras, se descubrieron cientos de brechas por donde el crimen organizado elude a las autoridades para adentrarse al territorio potosino y ejecutar sus operaciones de tráfico y violencia; además, detalló que estas brechas también son usadas por grupos de migrantes, que terminan siendo víctimas de tráfico humano en sus intentos de llegar a Estados Unidos.

«Tenemos ya un diagnóstico de brechas, y no son poquitas, son cientos, casi miles. (…) las brechas no nada más las recorren los delincuentes, sino también los migrantes»

Aclaró que la gran mayoría de estas brechas se encuentran en la Zona Altiplano, ya que el terreno desértico y caminos planos lo vuelven muy fácil de transitar, a diferencia por ejemplo, de la Huasteca, donde el terreno selvático complica demasiado el tránsito.

«El Altiplano Potosino el lugar que tiene más brechas por mucho, la misma maleza de la huasteca potosina no permite tener las planicies que tiene el Altiplano potosino»

Es por esto que la recién creada División Caminos de las fuerzas policiacas estatales, trabajarán en conjunto con la Guardia Nacional en las carreteras y caminos al interior del estado, con el fin de poder garantizar la seguridad de las vías de tránsito estatales y poder brindar ayuda rápida en caso de cualquier contingencia que pueda ocurrir.

Botón volver arriba