Este lunes 7 de octubre a las 7:30 pm aproximadamente, el Tribunal de Enjuiciamiento decidió emitir Fallo Condenatorio en contra del doctor Miguel Lutzow Steiner, en una actuación que dejó muchas dudas sobre su independencia e imparcialidad.
Sin demostrar durante las 9 audiencias previas, ni en los alegatos realizados este día por la Fiscalía, el supuesto beneficio económico o la trazabilidad del dinero, de la que se dedujera el beneficio que tuvo el ahora sentenciado, no fue una razón suficiente para liberarlo.
Aunado a ello, tampoco se comprobó documento alguno donde se estampe la firma de Miguel Lutzow Steiner en la supuesta compra simulada del plaguicida en mayo del 2020.
El argumento del fallo Condenatorio del Tribunal de Enjuiciamiento se basa en los dichos de los testigos presentados por la Fiscalía, que a su parecer comprueban el modo, tiempo y lugar de Miguel Lutzow en una reunión en la que se entregaron 4 maletas cargadas de lo que supuestamente serían fajos de billetes.
«Ésas maletas que contenían dinero fueron recibidas por Adrian N, esposo de Mónica N., y el doctor Miguel Lutzow estuvo presente en ese acto», diría el testigo Perales, ex jefe de vectores, y por tal motivo lo ubica en ese hecho en modo, tiempo y lugar», declararía el Secretario relator Juez Fernando Zapata Guzmán.
En la audiencia previa en la que Miguel Lutzow Steiner declaró haber sido parte en varias reuniones del comité de adquisiciones que tenían que ver con la compra de insumos para la emergencia de COVID, fue enfático en señalar que «jamás estuvo en una reunión para compra de insumos de dengue»; sin embargo, el secretario relator dio por hecho que al haber estado en reuniones de este tipo se comprobaba que estuvo en la reunión en la que se aprobó la compra de plaguicida para dengue, es decir, a pesar que Lutzow Steiner negó haber estado en una reunión para insumos de dengue, para el Tribunal lo estuvo y se acreditó nuevamente el modo, tiempo y lugar y su responsabilidad en la compra.
Así transcurrió una audiencia en la que el Tribunal de Enjuiciamiento dio por válidas todas las versiones de los testigos presentados por la Fiscalía, y no otorgó ningún merecimiento a los contra exámenes de la defensa, en las que en varias ocasiones esta contravino hechos, hizo ver que el testigo Acuña mintió al modificar su versión, y en la que se desechó un documento que dolosamente la Fiscalía pretendió introducir y no formaba parte de los alegatos iniciales.
El próximo día 11 de octubre a las 13:00 horas habrá otra audiencia, en la que la defensa de Miguel Lutzow Steiner podrá apelar el fallo del Tribunal de Enjuiciamiento.