Respecto a la nota: «Denuncian robo de bebés muertos en la Clínica 14 de Matehuala», el IMSS emitió el siguiente comunicado:
Con relación al presunto robo de cadáveres fetales en el Hospital Rural No. 14 de IMSS-BIENESTAR, en el municipio de Matehuala, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí informa:
El Instituto desmiente cabalmente tal supuesto. Asimismo, no se cuenta con alguna denuncia formal.
La atención de las pacientes embarazadas se lleva a cabo con apego a los lineamientos de la NOM-007 que aborda el embarazo, parto y puerperio; desde el inicio del control prenatal hasta el término del mismo. En el Hospital Rural No. 14, de Matehuala, se brinda atención médica con una política estricta de cero rechazos.
Se aclara que, de acuerdo con el protocolo de atención y manejo de cuerpos, el Hospital cumple con los lineamientos para el registro de muerte perinatal, el cual incluye certificado de defunción, estudio epidemiológico, datos de identificación de la madre y de la persona a la que se le hace entrega del cuerpo.
En caso de que el familiar decida no recoger el feto menor a 500 gramos, deberá firmar la documentación correspondiente donde autoriza al personal del Instituto para su manejo en Residuos Peligrosos Biológico Infecciosos (RPBI), para dar su destino final al mismo de manera legal y transparente.
El IMSS en San Luis Potosí refrenda su compromiso con la población usuaria del Programa IMSS-BIENESTAR para dar cauce a los procedimientos legales y transparentes relacionados con la atención médica.
Aquí la nota en cuestión: https://eltiempodelaltiplano.com/region-altiplano/robo-bebes-muertos-clinica-14-matehuala/