Al hacer una prospectiva de lo que se aproxima en materia económica para el país, el doctor Oliver René Arroyo Leos, coordinador del Laboratorio Bursátil y Financiero, de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), subrayó que la incertidumbre es el principal enemigo de los inversionistas y economistas. Por lo que ante este escenario, hizo un llamado a los ciudadanos para que sean cautelosos en el manejo de sus finanzas.
El experto, consideró que eso aplica especialmente en el mes de diciembre, cuando los ingresos suelen aumentar por bonos y aguinaldos. Por ello, dijo que lo ideal es evitar el abuso del crédito, “debemos ser más prudentes y fomentar una cultura de presupuesto financiero”.
En su análisis, destacó la complejidad del entorno económico para los próximos meses, y reiteró la importancia de la prudencia y la planificación ante un contexto nacional e internacional lleno de desafíos.
El especialista subrayó que uno de los principales desafíos será la gestión del presupuesto destinado a programas sociales. “Ahí no hay dinero que ajuste; si no se pretende subir los impuestos ¿de dónde saldrá ese recurso?”, cuestionó. También afirmó que, aunque el país se endeude para sostener algunas prebendas, lo ideal sería fomentar el trabajo y la productividad.
Por otra parte, señaló que los factores internacionales también complican el panorama para México, como es el conflicto entre Rusia y Ucrania que continúa escalando y, aunque el país no tiene injerencia directa, el impacto recae en la economía mundial, aunado al arribo de Donald Trump nuevamente a la presidencia de Estados Unidos. “Hace ocho años amenazó con medidas contra México, pero pocas se llevaron a cabo. Ahora podría venir con más determinación, enfocándose en deportaciones y tensiones comerciales”, advirtió.