Ante los cambios que se dieron derivados del nuevo esquema de trabajo del llamado IMSS-BIENESTAR un programa, que tiene como objetivo atender a la población que no es derechohabiente y abarcara todo el sistema de salud como el ISSSTE, Secretaría de Salud y desde luego el IMSS con lo que desaparecería el INSABI.
El formato del IMSS-BIENESTAR atrajo el tabulador que ya se tenía en el IMSS desde hace 50 años, con salario muy debajo lo que debería de ganar un profesional en enfermería, en la categoría de Enfermero General se refiere a técnicos en enfermería, los que tienen un sueldo mensual de aproximadamente $6,557.00, lo que hace que en el IMSS suba el salario, son las prestaciones.
Hace 50 años, los enfermeros que estudiaban para ser técnicos en enfermería, salían como auxiliares, su trayectoria académica, era que podían o no cursar la secundaria, y en un año, eran técnicos, u otra opción, era que realizaban la secundaria, y posterior cursaban 3 años de enfermería general, pero no eran licenciados, y podían hacer especialidades, llamadas “post técnicos”, por lo que estos sueldos base van destinados a estos enfermeros técnicos, NO LICENCIADOS.
Actualmente, existe el grado de “Licenciatura en Enfermería”, sin embargo, el IMSS sigue sin reconocer la profesionalización de enfermería, porque esto implicaría que se agregara una nueva categoría, y el salario aumentara.
El problema se acrecienta en los próximos egresados en la licenciatura en enfermería, en el tabulador del programa IMSS-BIENESTAR ya no será viable y desde esta generación, todos serán contratados con el salario arriba mencionado de 6 mil 557 pesos, lo cual sería un retroceso para todos aquellos que se titulen como licenciados en enfermería, pues esa condición no esta considerada en el tabulador del nuevo esquema.
Uno de los estudiantes próximo a egresar en esta carrera de enfermería señaló que: “La solución es que vamos a exigir que la comisión bilateral obligue al IMSS a reconocer la licenciatura en enfermería, con ello, actualicen sus categorías, y por supuesto cambiar los tabuladores de sueldo, y por consecuencia, lo que pase en el IMSS, pasará al programa IMSS bienestar automáticamente”.
“Estamos a tiempo porque aún no se publican las condiciones de trabajo, y tampoco los sueldos, se publicarían hasta octubre del 2023”. Finalizó.