El gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, y el delegado de la Secretaría del Bienestar, Guillermo Morales López, encabezaron la entrega de las primeras 200 tarjetas para apoyar económicamente a personas con discapacidad como parte del programa de Esquema Universal del Gobierno Federal.
El programa que nació en 2019 y que en 2020 se elevó a programa constitucional ha beneficiado a más de 35 mil personas desde la creación de dicho apoyo. Dicho programa abarca ayuda económica para personas con discapacidad permanente de 0 a 64 años, aunque al cumplir 65 años cambian al programa de apoyo para adulto mayor.
Las tarjetas entregadas cuentan con un monto de ocho mil 850 pesos correspondientes a los últimos tres bimestres del 2023, año en el que el monto era de dos mil 950 pesos por cada dos meses. Para 2024, la cifra incrementará a tres mil 100 pesos.
Para este programa, la inversión es de la mano del Gobierno del Estado y Gobierno Federal, quienes de forma equitativa contribuyen para dar un total de más de 123 millones pesos para ayudar a las personas con discapacidad.
Salvador Salinas Medellín, Gloria Hernández Flores, Celia Aguilar Marín y Gilberto Argüello Gutiérrez fueron las personas que recibieron de forma simbólica su tarjeta durante el evento realizado en el estacionamiento del Centro de Rehabilitación y Educación Especial.
Cabe señalar que debido al proceso electoral que se desarrollará en los próximos meses, se adelantarán los apoyos correspondientes a los bimestres marzo-abril y mayo-junio, es decir, se les darán seis mil 200 pesos en la siguiente entrega.