Alfredo Lujambio Cataño, expresidente municipal interino de San Luis Potosí, se declaró culpable de abuso sexual agravado, en contra de sus excolaboradoras mientras presidía el Ayuntamiento de la capital pero no irá a prisión, el juez le impuso una multa de 40 mil pesos. Las víctimas rechazan la resolución del juez.
Lujambio Cataño fue condenado a dos años de prisión por la agresiones sexuales en contra de su secretaria y asistente personal, ocurridas en 2021 pero recurrió a un recurso legal que le permitió evadir la cárcel.
El exalcalde y síndico capitalino está obligado a reparar el daño a sus víctimas y a pagar una multa por un monto de 42 mil 324 pesos, que es lo que el juez consideró que vale la agresión a sus subordinadas y el castigo por su mala educación y su desbocado deseo sexual.
Según las víctimas, ademas de las agresiones sexuales, el ex funcionario municipal solía insultarlas con términos altamente soeces mientras les ofrecía aumentos de sueldo y bases laborales en el Ayuntamiento si accedían a sus bajos instintos.
Durante la administración de Xavier Nava Palacios esta fue la constante, es preciso recordar que el propio exedil ha sido exhibido en borracheras y bacanales, y su director de deportes fue también acusado por subordinadas (de origen extranjero) de violentarlas sexualmente.