EstadoÚltimo minuto

Iluminan de rosa fachada de Congreso Estatal para sensibilizar sobre cáncer de mama

Es la principal causa de muerte de mujeres en el país

El Congreso del Estado realizó la iluminación de la fachada del edificio del Recinto Legislativo, en conmemoración del mes de concientización de prevención por Cáncer de Mama, como un acto de sensibilización y compromiso con la salud de las potosinas.

En este evento, organizado por la Comisión de Salud y Asistencia Social que preside la diputada Frinné Azuara Yarzábal, estuvieron presentes las diputadas Sara Rocha Medina, presidenta de la Directiva del Congreso del Estado, y la diputada Nancy Jeanine García, presidenta de la Comisión del Agua; así como la titular de los Servicios de Salud, Elizabeth Dávila Chávez.

La diputada Frinné Azuara manifestó que el cáncer de mama es la principal causa de muerte por cáncer, por lo que es importante una detección temprana y oportuna mediante la autoexploración, ya que “alrededor de la mitad de las pacientes se presentan síntomas, llegan ya con metástasis, la consecuencia es dura ya que cuando el diagnóstico se retrasa, la atención se vuelve más compleja”.

“Hoy tenemos avances importantes y concretos en la materia que bien organizados cambiarían la historia de miles de mujeres mexicanas: diagnóstico oportuno y de calidad, una mastografía bien hecha y comparada año con año, y una biopsia con aguja para detectar sin cirugía. Esto ya existe, lo que hace falta es que sea temprano, cercano y confiable”.

Indicó que por ello, se requiere la recuperación del fondo federal para la prevención y tratamiento del cáncer de mama, para que ninguna mujer mexicana se quede sin diagnóstico y tratamiento oportuno.

En su intervención, la diputada Sara Rocha Medina, presidenta de la Directiva del Congreso del Estado, resaltó que este es un llamado a la conciencia, a la prevención y a la acción, ya que el cáncer de mama sigue siendo una de las principales causas de muerte entre las mujeres en nuestro país, por lo que se debe fortalecer la cultura de la autoexploración para una detección oportuna.

“Desde el Congreso del Estado, reconocemos que la lucha contra el cáncer de mama no es únicamente un tema médico, sino también social y humano. Implica acompañar a quienes lo enfrentan, generar políticas públicas efectivas, asegurar presupuestos suficientes y garantizar que ninguna mujer en San Luis Potosí quede sin atención por falta de recursos o información”.

Refrendó el compromiso de la LXIV Legislatura de seguir impulsando leyes, programas y acciones que promuevan la salud de las mujeres potosinas, así como el fortalecimiento de los servicios públicos en todas las regiones del estado.