Llama IMSS SLP a población en general a complementar esquema básico de vacunación importante tener actualizadas las vacunas para reducir el riesgo de enfermedades en la población potosina.
Con el objetivo de complementar esquemas básicos de vacunas, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí realizará la Primera Campaña Estatal de Vacunación para las y los potosinos, a fin de reducir el riesgo de adquirir enfermedades.
El jefe de Servicios de Prestaciones Médicas del IMSS, doctor Efraín Luna Barrios, señaló que el Instituto aplica todas las medidas necesarias para garantizar una vacunación segura, tanto en la aplicación del biológico como en las medidas que aplica el personal de salud en los Módulos PrevenIMSS.
El personal encargado aplica las medidas de higiene necesarias, como lo es el lavado de manos, uso de alcohol en gel y uso de cubrebocas, para brindar la atención a la población en general. Cabe recordar que la vacuna es universal.
Es necesario que los padres de familia revisen la Cartilla Nacional de Salud y sepan qué vacunas son las que deben de aplicarse a sus hijas e hijos.
Luna Barrios subrayó que el Esquema Básico en las y los menores de edad lo comprenden los biológicos BCG (tuberculosis meníngea y su forma diseminada en niños), Hepatitis B, hexavalente acelular (difteria, tos ferina, tétanos, hepatitis B, poliomielitis e infecciones invasivas por Haemophilus influenzae tipo B), rotavirus, neumococo conjugado, triple viral o SPR (sarampión, rubéola y parotiditis) y DPT (difteria, tos ferina y tétanos).
En el caso de la vacuna BCG, la cual debe de aplicarse a las y los bebés recién nacidos, existe el caso de niñas y niños que no han sido vacunados con este biológico podrán recibir la dosis si son menores de 5 años.
Precisó que se estará aplicando la vacuna TD (tétanos y difteria), Hepatitis B, SR (sarampión y rubéola) a las y los adolescentes de 10 a 19 años; en el caso de las jóvenes de primer y segundo grado de secundaria, la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH).
El médico del IMSS indicó que se aplicarán vacunas pendientes de acuerdo con los esquemas correspondientes a las personas de 20 años en adelante, además de aplicar la vacuna Neumococo 13 valente a las personas mayores de 60 años, y el biológico TDPA (difteria, tétanos y Pertussis), la cual se aplica a mujeres a partir de la semana 20 de gestación.
Finalmente, Luna Barrios señaló que la aplicación de las vacunas se llevará a cabo del 21 al 25 de marzo en los módulos PrevenIMSS de las Unidades de Medicina Familiar (UMF), con horario de atención de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 horas y el sábado de 08:00 a 16:00 horas.