La mañana de este miércoles, habitantes de Tierranueva, bloquearon la carretera 57, a la altura del entronque con dicho municipio, para manifestarse y exigir más ayuda por parte del Gobierno Federal en la lucha contra el incendio que azota la sierra que comparten Tierranueva y Santa María del Río. Ante esto, autoridades de los tres órdenes de gobierno acudieron al lugar para dialogar con los manifestantes y confirmaron la llegada de más ayuda a la zona del siniestro.
Este incendio, que comenzó el pasado domingo en Santa María del Río, rápidamente escaló en dimensiones y área de afectación, obligando a los municipios y fuerzas estatales, así como federales a combatirlo. Sin embargo, según informó el titular de la Coordinación Estatal del Protección Civil del Estado, el problema se agrava por el tipo de vegetación de la zona, compuesto principalmente de pino y encino, hacen que el fuego tome fuerza y se expanda a gran velocidad.
Hasta el momento, se estiman dos mil 100 hectáreas consumidas por el fuego, de las cuales. Por otro lado, el incendio se encuentra aproximadamente 30 por ciento controlado, por lo que, esperan, que para el domingo ya hayan avanzado más en la sofocación del mismo.
Actualmente se cuenta con la ayuda de tres helicópteros, dos de ellos son para la descarga de agua y uno más para transporte de personal y provisiones. El funcionario detalló que son siete las comunidades afectadas por el fuego; afortunadamente, no hay decesos. La Comisión Nacional Forestal moviliza un UNIMOG, un camión especializado todo terreno 4×4 con cañón para combatir incendios, que logró llegar a la comunidad de la Chancaca donde se refugiaban 10 personas en una iglesia, una de ellas con quemaduras de primer grado. Además, se informa sobre el rescate de dos personas de la comunidad La Platita durante la noche del martes.
Son más de 250 brigadistas los que luchan contra el fuego, incluso, otros estados como Guanajuato, Nuevo León y Tamaulipas han enviado ayuda. Además, Protección Civil confirma la llegada de 40 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, 11 elementos de Protección Civil de Guanajuato, 20 elementos de Sedena de esa región militar, 14 de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial de dicho Estado, 10 de la Brigada Rural de Xichú, 2 combatientes y un técnico de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), además de dos brigadas más de 30 elementos de El Naranjo y Ciudad del Maíz, totalizando más de 300 brigadistas.
Finalmente, Ordaz Flores pidió paciencia a la ciudadanía, aseguró que todos los brigadistas están trabajando a marchas forzadas para garantizar la seguridad de todos los habitantes y el exterminio del fuego. Detalló que existen 15 refugios temporales y se dio la instrucción de cesar las clases en todas las comunidades aledañas al incendio.