miércoles, 1 febrero, 2023
spot_img
InicioEstadoMenores con cáncer tendrían tratamiento oportuno e integral, busca Congreso

Menores con cáncer tendrían tratamiento oportuno e integral, busca Congreso

Menores con cáncer tendrían tratamiento oportuno e integral, busca Congreso

Menores con cáncer tendrían tratamiento oportuno e integral, busca Congreso

Se busca establecer lineamientos para la oportuna prevención, diagnóstico, registró, atención integral, tratamiento, rehabilitación, control y seguimiento de los pacientes.

A las comisiones de Salud y Asistencia Social, Derechos Humanos, Igualdad y Género; y Puntos Constitucionales, fue turnada la iniciativa con Proyecto de Decreto que busca crear la Ley para la Detección y Tratamiento Oportuno e Integral del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia del Estado de San Luis Potosí.

Los proponentes explicaron que la iniciativa surge de una queja social, de una constante violación a los derechos humanos de las niñas y los niños que no han podido acceder a tratamientos oportunos y de calidad, que no cuentan con la protección suficiente para que le sean garantizados sus derechos inherentes y puedan gozar de una calidad de vida digna.

La iniciativa pretende garantizar el derecho a la salud con relación al principio del interés superior de la niñez, que de manera coordinada con la federación y con la participación de asociaciones, empresas y personas que de manera altruista contribuyen a mejorar la calidad de vida de los niños y adolescentes con cáncer en cualquier etapa y en cualquiera de sus tipos.

Se busca fortalecer las estrategias para contar con recursos suficientes y de manera progresiva dotar del tratamiento necesario a las instituciones de salud para que sea aplicado de forma oportuna, continua y suficiente a los niños, niñas y adolescentes con diagnóstico de cáncer.

 La iniciativa establece que, se celebraran convenios de participación de sectores social y privado; al respecto de los donativos en especie y monetarios realizados a las organizaciones y asociaciones civiles, se realizarán en torno a los ordenamientos legales y las atribuciones existentes, recalcando que podrán ser por parte de agentes de ayuda y colaboradores actuando en pro del desarrollo del programa y/o sus objetivos.

Finalmente, la propuesta se apega a los lineamientos de la Ley General para la detección oportuna del cáncer en la infancia y la adolescencia, además de establecer las bases para atender una problemática social, real y recurrente, por lo que se pretende en la esfera estatal contar con el andamiaje legal que coordine, promueva y defina las atribuciones de los actores involucrados en el diseño de políticas públicas, programas y estrategias para acceder a los insumos requeridos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí