El diputado Rubén Guajardo Barrera, señaló que la militarización de la Guardia Nacional no ha dado resultados en materia de seguridad pública, ya que hace falta de una política de prevención de delito.
Indicó que a nivel nacional, existe una deficiente política en materia de seguridad pública que se refleja en el incremento de delitos, dado que los elementos de la Guardia Nacional carecen de una formación policial y de proximidad social.
“Es la misma política nacional, lo he dicho muchas veces que no es que nosotros estemos en contra del ejercito sino que la formación es totalmente diferente y la Guardia Nacional ya está totalmente militarizada, con la aprobación de la reforma constitucional, es muy diferente la formación del policía al militar; el policía tiene un trabajo preventivo, y el militar tiene una formación combativa no es que sea buena o mala sino que son para diferentes circunstancias”.
Precisó que la función del ejército debe ser una herramienta que apoye las acciones de seguridad pública, y que se deje la función policial a un organismo público especializado.
“Lo que paso ahora con esta reforma constitucional es que se militarizo la seguridad pública y quitaron la seguridad a los policías, por eso no hay estrategias de prevención, por eso vemos ahora lo que sucede en las carreteras porque los de la Guardia Nacional no saben lo que es un análisis preventivo para atender el problema de seguridad pública”.