Ciudad Valles, S.L.P.- Una joven dio a luz en un baño público frente al Hospital General, los hechos sucedieron en un baño cerca del nosocomio, luego de que médicos le dijeron que no era necesario hospitalizarla.
Testigos de los hechos comentaron que la joven llegó al área de urgencias acompañada de su esposo, ingresó pero a los pocos minutos salió del nosocomio, el Ginecólogo de guardia le había negado el acceso porque aún no ameritaba ingresar, le falta mucho para dar a luz, de acuerdo a lo que les dijo el Galeno.
La pareja caminó hasta buscar un módulo de sanitarios, la joven se quejaba de dolores y ahora quería hacer sus necesidades, tras caminar una cuadra lograron encontrar baños públicos.
Cómo pudo logró llegar a los sanitarios y un fuerte dolor en su vientre la obligó a gritar, ahí en reducido espacio, frío, sin asistencia médica onde enfermería la joven tuvo a su bebé.
Su pareja impresionado por lo que había sucedido, salió corriendo en busca de ayuda, gritando a la gente auxilio para su joven esposa, algunas personas que ya descansaban en el exterior y que tiene familiares internados, despertaron asustados pero también tratando de ayudar a los papás, unas damas de acercaron y cuidaron de la joven en lon que su esposo regreso, corriendo, gritando ya viene la ayuda.
Así pues salió personal ayudar a lanjivek, tras examinarla en el baño, la subieron a una camilla y junto a su bebé, ingresaron al Hospital General de Valles.
Los testigos que denunciaron los hechos, señalaron que es la primera vez que se topan con un caso de esta magnitud, pues en los últimos meses ya mejorado el trato de personal de enfermería y médicos, aunque sigue habiendo casos de demora de atención a pacientes, al menos el trato ha cambiado favorablemente.
Posteriormente el director del nosocomio, Jesús Guillén, dijo que los hechos fueron el pasado sábado a las 9:20 de la noche, la paciente fue se atendió a las 8:50 en el módulo mater y en ese momento traía de 3 a 4 centímetros de dilatación así que se dio de alta, se le pidió que caminara, pero el trabajo de parto, que no se puede controlar porque es algo fisiológico de cada mujer, en este caso aceleró mucho el alumbramiento pues en 20 minutos dio a luz.
«Lo que refiere el esposo es que le dieron ganas de ir al baño, y eso es algo normal durante el trabajo de parto. Afortunadamente todo va bien con las dos la mamá ya fue egresada, la niña efectivamente cayó a la taza del baño, pero de acuerdo a lo que nos platicó el esposo nos comenta que cuando fue a auxiliarla ella ya tenia a la bebé en brazos; de aquí se le envió una silla de ruedas. La niña esta en observación, de acuerdo a los protocolos que tenemos nosotros cuando es un parto fortuito, los dejamos en la parte de infecto para monitorearlos y estar en observación por 72 horas, para que ante cualquier situación atenderlos».
La bebita se valoró por pediatras y especialistas y no tiene lesiones, pero se mantiene en vigilancia. Aseguro que el seguimiento va a continuar en las próximas horas para garantizar su buen estado de salud.