La explosión ocurrida durante la fiesta patronal de Mexquitic de Carmona, que dejó ocho personas lesionadas, fue consecuencia de omisiones y negligencia del propio Ayuntamiento, consideró el coordinador Estatal de Protección Civil, Mauricio Ordaz Flores.
De acuerdo con el funcionario, la emergencia se desató luego de que se lanzara pirotecnia a escasos metros de puestos de comida, lo que provocó la explosión de un tanque de gas y que la que calificó como “imprudencia” derivara en un accidente que, de no haberse controlado a tiempo, pudo haber tenido un desenlace mucho más grave, señaló.
“Imagínate una fiesta patronal y estar lanzando pirotecnia en los puestos de venta de comida, ¿a quién se le ocurre eso? No puede ser posible. Es una omisión de ellos totalmente”, cuestionó Ordaz Flores.
Subrayó que, conforme a la ley, el Ayuntamiento de Mexquitic podría recibir una sanción, entre las opciones se encuentran amonestaciones, multas económicas o dar vista a la Contraloría para deslindar responsabilidades.
Aunque descartó la suspensión de la feria patronal, sostuvo que el municipio debe asumir su responsabilidad y garantizar que los festejos se realicen con medidas requeridas de seguridad. “No podemos traerlos como niños chiquitos, tienen que saber su trabajo y sus obligaciones. No había extintores, no había botes de agua, ni siquiera un poco de arena a la mano. Eso no puede repetirse”, enfatizó.
El coordinador estatal detalló que el operativo para contener la situación requirió la intervención de bomberos, Protección Civil del Estado y la Guardia Civil Estatal, quienes lograron evacuar a la población y sofocar el riesgo, así mismo que actualmente, los lesionados permanecen hospitalizados en estado delicado.
El coordinador también hizo un llamado a que, el uso de pirotecnia se realice bajo supervisión de autoridades competentes y con protocolos básicos de seguridad, pues reiteró que la población no debe ser expuesta a riesgos por la falta de previsión municipal.