San Luis Potosí, SLP.- En San Luis Potosí han crecido las denuncias por el robo de cuentas de WhatsApp; políticos, alcaldes, diputados, periodistas no han escapado de los hackers.
En su mayoría, los afectados difunden en redes sociales el hecho para evitar que amigos y conocidos caigan en estafas, regularmente pidiéndoles dinero prestado o simulando que están bajo amenazas y les urgen depósitos en efectivo.
Ante está situación la Fiscalía General del Estado ha difundido las siguientes medidas para evitar ser víctima de del robo de esta aplicación.
Es recomendable activar la verificación en dos pasos. De esta forma, quienes entren a la cuenta en otro dispositivo no tendrán acceso a las conversaciones, contactos, ni podrán escribir mensajes en nombre del titular.
Cuando un amigo o familiar pida dinero, revisar el mensaje al menos dos veces. En caso de sospechar que sea fraudulento, desestimarlo y consultar por otro medio con la persona.
Una buena manera de alejarse de posibles estafadores es configurar la cuenta para que sea visible sólo para los propios contactos. Esto se hace desde la sección “privacidad”, seleccionando la opción para dar visibilidad sólo a los contactos o a nadie.
En caso de haber recibido un mensaje fraudulento, se puede solicitar un nuevo código de verificación e introducirlo antes de que lo hagan los delincuentes. De esta forma, el código enviado ya no funcionará.
Para quienes hayan sido víctima de este tipo de estafa, es necesario reportar el incidente a support@whatsapp.com con el asunto “Pérdida / Robo: Desactivar mi cuenta”. Otra opción es ingresar a la página web de la aplicación y entrar a la pestaña “Centro de ayuda” o “Contacto”.