EstadoÚltimo minuto

Sin agua y sin maestros, estudiantes potosinos regresaron a clases

Sin agua y, en algunos casos, sin maestros, es como inició el ciclo escolar en San Luis Potosí pues, de acuerdo con distintos reportes, son muchas las escuelas en donde no se cuenta ni con la mínima cantidad de agua para implementar las acciones básicas de higiene o sanidad, mientras que en otros planteles, sobre todo de secundaria, no se cuenta con docentes desde el semestre pasado.

El titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, Juan Carlos Torres Cedillo, informó que, de acuerdo con la información que tienen a su alcance, son poco más de 220 planteles de educación básica los que no tienen agua, por lo que se está buscando el apoyo de los organismos operadores de agua potable, por ejemplo del Interapas en el caso de la Zona Metropolitana, para que suministre el vital líquido a través de pipas. Dijo que, en ese sentido, se ha tenido buena respuesta y se tiene la confianza de que así se avance durante el tiempo que se prolongue la crisis hídrica.

Sobre la falta de maestros, cabe recordar que, desde principios del semestre pasado, enero y febrero de 2023, los padres de familia de distintas escuelas denunciaron la falta de maestros en las aulas, tema que estaba afectando la educación y el cumplimiento de los objetivos educativos. Esta situación, precisaron, se daba con mayor frecuencia en los planteles incorporados al Sistema Educativo Estatal Regular, sin embargo, en el caso de la SEGE también hay casos que no han sido atendidos.

En lo que respecta a la falta de agua, se tiene la esperanza de que, por medio de pipas, se garantice el abasto del recurso para evitar afectaciones o riesgos sanitarios, pero en el tema de la falta de maestros, padres y alumnos temen que, una vez más, las autoridades educativas hagan caso omiso y que el ciclo escolar avance incompleto pese a las repercusiones que esto puede tener en la educación de niños y jóvenes.