El Instituto Mexicano del Seguro Social- IMSS- anunció este martes del relanzamiento del Permiso Covid 3.0, trámite en línea para otorgar una incapacidad por Covid-19, la prueba positiva o confirmatoria no es necesaria para que se apruebe el trámite; si tienes síntomas no necesitas salir a hacerla.
La incapacidad son 7 días para derechohabientes con síntomas y 5 para asintomáticos, y lo relevante es que no está sujeta a semáforo epidemiológico y no necesitas acudir a las unidades médicas del IMSS.
Los pasos a seguir son: ingresar a la página imss.gob.mx/covid-19/ permiso o a la aplicación de IMSS Digital en tu teléfono celular que muestra una pestaña por separado para el permiso.
A continuación ingresas tus datos personales, como CURP y Código Postal; completas dos cuestionarios con tus síntomas de COVID y qué tan graves los sientes, comorbilidades, también un formulario con las dosis de vacunas aplicadas y de cuál laboratorio. Ingresas tu teléfono, correo y si tienes una prueba positiva.
Lo más importante de este Permiso 3.0 es que la prueba COVID positiva o confirmatoria no es necesaria para que se apruebe el trámite. Si tienes síntomas no necesitas salir a hacerla.
El IMSS señala que de aprobarse el trámite, colocas tu cuenta CLABE Interbancaria, recibirás el pago correspondiente y el certificado para que puedas enviarlo a tu centro de trabajo, 7 días si tienes síntomas y 5 días si eres asintomático, con una prueba positiva.
Este martes por la mañana el director del IMSS, Zoe Robledo, explicó el procedimiento para tramitar el permiso.