Al continuar las lluvias por debajo del promedio histórico para este año, el 47,6% del territorio registraba algún nivel de sequía, 19,6 puntos más que en la misma fecha de 2021.
Ante está situacion, las 210 principales presas en México presentan un déficit de 7 por ciento, con 614 milímetros cúbicos (Mm³) de agua menos que lo registrado históricamente para esta fecha.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que del total 39 de los embalses están al 100 por ciento de su llenado y 45 a menos de 50 por ciento de su capacidad.
Estadísticamente los estados del país que más la padecen son: Durango, Chihuahua y Coahuila; en segundo orden: Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes y Guanajuato.
Del 10 al 17 de octubre se registraron lluvias abundantes en el sur, noreste y oeste del país, por lo que hubo aumento de su capacidad en las presas Malpaso de Chiapas; Oviáchic en Sonora y El Cajón en Nayarit.
En el caso del Sistema Cutzamala las tres presas que lo conforman registran un nivel de llenado de 62.2 por ciento, cifra 22.2 por ciento debajo del nivel histórico para esta fecha.
La presa El Bosque se encuentra al 87.3 por ciento de su capacidad; la de Villa Victoria al 50.1 por ciento y la de Valle de Bravo al 55 por ciento.