Autoridades municipales apoyan en el desarrollo de esta herramienta vanguardista
Para tal fin, este día, el rector doctor Alejandro Javier Zermeño Guerra y el alcalde capitalino maestro Enrique Galindo Ceballos, firmaron un convenio de colaboración.
Gracias a tecnología desarrollada por el Laboratorio Nacional de Variabilidad Climática, Teledetección y Evaluación de Riesgos (Variclim) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), la ciudad de San Luis Potosí contará con un instrumento pionero de carácter dinámico, innovador y vanguardista, que sentará las bases a nivel nacional a favor de la ciudadanía, pues alertará sobre los peligros que pueden afectar a la población y a la infraestructura del municipio.
Por tal motivo, este día, el rector de la UASLP doctor Alejandro Javier Zermeño Guerra y el maestro Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal capitalino, realizaron la firma del convenio específico de colaboración, cuyo objetivo es diseñar, implementar y operar el primer “Atlas Dinámico de Riesgos” de México.
Desarrollada en el Variclim, laboratorio que dirige el Dr. José Antonio Ávalos Lozano y que está adscrito a la Coordinación para la Innovación y Aplicación de la Ciencia y la Tecnología (Ciacyt), esta herramienta tiene como finalidad la monitorización, alerta temprana, coordinación institucional de las respuestas ante contingencias y desastres ambientales, y comunicación de riesgos a la sociedad, en la circunscripción territorial del municipio potosino.
Al hacer uso de la palabra, Zermeño Guerra resaltó que “la crisis socioambiental que enfrentamos se manifiesta cada día en desastres naturales, pérdidas de vidas humanas, y graves afectaciones a la economía. Este contexto exige soluciones innovadoras y coordinadas, que no sólo respondan a las emergencias, sino que anticipen y minimicen los riesgos”.
Tras agradecer al Ayuntamiento, el rector destacó que el compromiso como universidad, como sociedad y como gobierno municipal es aprovechar esta oportunidad para construir una ciudad resiliente y preparada ante los desafíos de hoy y del futuro.
Asimismo, detalló que este proyecto, actualizará el Programa Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, alineándose con el nuevo Sistema Municipal de Monitorización, Alerta Temprana y Respuesta ante Contingencias y Desastres Ambientales (SISMOR).
Para tal fin, intervendrán instancias como el Organismo Intermunicipal Metropolitano de Agua Potable Alcantarillado, Saneamiento y Servicios Conexos de los municipios de Cerro de San Pedro, San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez (Interapas); el Instituto Municipal de Planeación; la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Municipio de San Luis Potosí y la Dirección de Protección Civil Municipal.
Durante la ceremonia realizada en el Centro Cultural Universitario Caja Real, se transmitió un mensaje virtual de Enrique Guevara Ortiz, director general del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), quien afirmó que el Atlas “será de gran utilidad para sectores público, privado, social, quienes podrán utilizar esta información para planificar y proteger a la comunidad y su infraestructura”. Deseó éxito en su implementación y reiteró el compromiso de apoyar y colaborar para fortalecer las capacidades técnicas y operativas en este sistema innovador del país.