EstadoÚltimo minuto

UASLP reafirma su compromiso social a 103 años de su autonomía

La directora de Ciencias Sociales puntualizó la importancia de regirse con sus propios estatutos

En el marco del 103 aniversario de la autonomía de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), la doctora Gabriela Torres Montero, directora de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades (FCSyH), destacó la importancia de que las instituciones de educación superior conserven la capacidad de regirse por sus propios estatutos y leyes, siempre dentro del marco de la legislación general, con el objetivo de formar profesionistas de calidad y con responsabilidad social.

Subrayó que esta misión debe ser compartida por todas las instituciones de educación superior, como lo señaló Rafael Nieto Compeán en 1923: “alejar a la institución de los vaivenes políticos”. La investigadora reconoció que la dinámica política de las sociedades es cambiante, con programas, propuestas y metas diversas; sin embargo, la autonomía permite a las universidades seguir su propio rumbo, más allá de las circunstancias del contexto exterior.

“Un programa de gobierno puede priorizar determinadas situaciones, pero la fortaleza de las instituciones de educación superior autónomas radica en continuar el camino que se han trazado desde su origen y no depender de los cambios en los programas educativos o de gobierno”, afirmó.

Recalcó la importancia de preservar este tipo de autonomías en las instituciones públicas, incluida la financiera, al señalar que cada administración define sus propias prioridades, mientras que las universidades, con capacidad de decisión, pueden destinar sus recursos de acuerdo con sus propios criterios.

Sobre la proyección a futuro y el compromiso de la UASLP con la sociedad, enfatizó que se mantiene el mismo espíritu que ha prevalecido durante estos 103 años: responder a las necesidades sociales con responsabilidad. Señaló que se trata de un desafío permanente, ya que las sociedades son dinámicas y lo que se requería en 1923 no es necesariamente lo mismo que se demanda en la actualidad, cuando se exige otro tipo de formación.

Abundó en la responsabilidad de las universidades de formar estudiantes con pensamiento crítico y sentido social. “Hoy observamos de manera cotidiana el uso de la inteligencia artificial creada por personas, y es ahí donde debemos ejercer un pensamiento crítico para decidir lo conveniente, verla como una herramienta y no como una solución a los problemas. Para ello se requiere una formación humanista que permita reflexionar sobre lo que se está haciendo”, puntualizó.

Finalmente, invitó a la comunidad universitaria a reflexionar sobre la importancia de la autonomía, revisar su historia a lo largo de estos 103 años y reconocer los desafíos superados que han permitido consolidar a la institución actual. Destacó que, pese a los distintos contextos vividos, la UASLP se ha mantenido sólida, no ajena a los problemas, pero fortalecida por su capacidad de seguir adelante como una universidad fuerte y comprometida con la sociedad.