jueves, 2 febrero, 2023
spot_img
InicioEstado UASLP, respeto y responsabilidad social, su sello, a 100 años de...

[VIDEO] UASLP, respeto y responsabilidad social, su sello, a 100 años de autonomía

[VIDEO] UASLP, respeto y responsabilidad social, su sello, a 100 años de autonomía

[VIDEO] UASLP, respeto y responsabilidad social, su sello, a 100 años de autonomía

El rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Alejandro Zermeño Guerra, afirmó que al cumplirse los primeros 100 años de autonomía de la máxima casa de estudios potosina, “hoy la política de la institución se maneja con respeto, el diálogo y el intercambio de ideas, porque eso es lo que enriquece”.

En entrevista exclusiva para la alianza de medios que conforman, 0ye 105.5 de Matehuala, El Tiempo del Altiplano, Código San Luis, Periódico Región Centro y Cultivarte.Mx, el rector destacó las grandes aportaciones de la UASLP a la entidad, pero principalmente sostuvo que a diferencia de otras épocas, “hoy todos pensamos en el bien de la institución, en fortalecerla y formar a las nuevas generaciones”.

Entre las grandes acciones en las que trabaja la UASLP, Zermeño Guerra dio a conocer que para enfrentar el reto de atender el cambio climático que ya afecta gravemente al planeta y a San Luis Potosí, iniciaron un proyecto de cambio curricular en el cual, todas las áreas académicas deberán integrar bases sólidas sobre el manejo del medio ambiente.

“El objetivo es que todos nuestros alumnos egresen con bases científicas para enfrentar el cambio climático y revertirlo”, sostuvo.

El rector Zermeño Guerra abordó también diversos pasajes del aporte de la UASLP a la entidad, “por ejemplo, el Hospital Central que en sus inicios se le conoció como Hospital Civil dependía de la universidad y sus primeros cinco directivos fueron nombrados por el entonces rector Ignacio Morones Prieto”.

Recordó también a rectores cómo Manuel Nava, al que le tocó enfrentar el cacicazgo de Gonzalo N. Santos; al rector Alfonso Lastras que pacificó a la universidad; a Guillermo Delgado, a Medina de los Santos, al Doctor Noyola, Jaime Valle, por mencionar algunos, “todos hicieron una gran labor e hicieron lo mejor que pudieron en las circunstancias que vivieron”.

Al referirse a los jóvenes, el rector Zermeño, contrario a lo que uno supondría, elogió su actitud y alcances, “son muy capaces y muy brillantes… son mucho más responsables en el cuidado del medio ambiente y las cuestiones académicas, tienen una capacidad de ver y atender dos o tres asuntos al mismo tiempo… esto nos da la certeza de que serán los actores del cambio social que necesitamos”, señaló.

  • Entonces apostemos a los chavos aunque estén siempre en el celular?
  • Sí claro, sin duda!

En torno a la autonomía universitaria, el rector Zermeño precisó que a diferencia de hace cien años cuando se le otorgó a la UASLP, sólo se pensó en lo académico, “sin embargo hoy ese concepto incluye una fuerte responsabilidad social que estamos atendiendo”, sostuvo.

Puso como ejemplo uno de muchos proyectos que desarrollan en la huasteca jóvenes estudiantes universitarios, quienes están trabajando con comunidades muy pobres, “y lo están haciendo con un entusiasmo impresionante para ofrecerles herramientas tecnológicas que permitan a familias indígenas tener una mejor calidad de vida”, dijo.

Por estas y otras trascendentales razones, el rector Alejandro Zermeño destacó que la UASLP cumple con el compromiso que le da su autonomía de auto gobernarse, “de tener la pertinencia de los estudios… pero con un gran compromiso y responsabilidad social, y esto va a cambiar San Luís Potosí y el mundo”, señaló.

El rector Zermeño Guerra se refirió también a las limitantes financieras que enfrenta la UASLP hoy en día, “por eso todas las universidades públicas estamos buscando la manera de tener presupuestos multianuales que no dependan del deseo de colaboración o no, de un grupo político, el que sea”, precisó.

Y es que afirmó que las universidades autónomas deben conocer desde el principio cuáles son los alcances con los que cuentan, “dando cuentan claras de lo que reciben, actuando con transparencia y con responsabilidad, cómo siempre lo hemos hecho”, sostuvo.

La entrevista completa con el rector Alejandro Zermeño la encuentra en nuestras plataformas y redes sociales, le invitamos a escucharla.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí