El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) en San Luis Potosí, promueve una jornada de vasectomía sin bisturí para la planificación familiar responsable y sin riesgo a la salud, a la que pueden acceder aún sin ser derechohabientes y es gratuita.
En el marco de “Febrero, mes de la salud del hombre”, se explicó que se trata de una técnica quirúrgica sencilla, segura, rápida y accesible, que no requiere hospitalización; se realiza en unidades médicas de primer nivel y es gratuita. Actualmente se promueve una jornada de vasectomía en las unidades médicas de primer nivel, los interesados pueden comunicarse a los teléfonos: 4444219605, 4448147347 y al 4444609121.
El organismo señaló que cada vez existe mejor respuesta de la población masculina a optar por la vasectomía; hay creencias falsas y sin fundamento sobre la vasectomía, como asociarla a perder virilidad, disfunción eréctil, riesgo de padecer cáncer de próstata, o creer que afecta su capacidad de sentir orgasmos y proporcionar placer a su pareja.
Esta opción también es válida para algunos hombres que por decisión personal o de pareja no desean tener hijos, o cuando implica un riesgo alto para la salud o la vida de la madre o del bebé en útero.
La técnica quirúrgica de vasectomía sin bisturí requiere solo anestesia local. Con una pinza muy fina separan el tejido del escroto por donde vamos a acceder a los conductos deferentes, una vez localizado el conducto se anestesia y usa un hilo o sutura para cerrarlo y ocluirlo; seccionan una pequeña parte del conducto para que quede separado. Tras el procedimiento, el paciente sigue eyaculando, las vesículas seminales producen líquido seminal pero no contiene espermatozoides, éstos se siguen produciendo, pero no salen al exterior, el organismo los reabsorbe.
Otra ventaja es que el sangrado derivado de la cirugía es mínimo, ni una gasa se moja, la cicatrización es muy rápida, la piel no se sutura, se vuelve a unir, pone un parchecito y en dos o tres días cicatriza de manera natural.