Luego de que la noche del pasado lunes, reos del penal de La Pila hicieran un motín que duró algunas horas antes de que regresara la gobernabilidad al Centro de Reinserción Social, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, José Luis Ruiz Contreras, informó que las personas privadas de su libertad (PPLs) mostraron inconformidad ante el cateo de rutina que los custodios realizaron poco antes de los disturbios.
Según informó el funcionario, la noche de este lunes, seis custodios de La Pila ingresaron por sorpresa a los dormitorios de los internos, donde encontraron equipos de telecomunicación, como teléfonos y hasta un módem repetidor de señal; además de objetos electrónicos como cables USB, cargadores y artículos de entretenimiento, como iPods. Dichos artículos fueron decomisados por las autoridades, pues no están permitidos dentro del penal, situación que desató la inconformidad en los dormitorios.
El secretario explicó que estos artículos pueden ser ingresados por los familiares de las personas privadas de su libertad, así como los propios custodios y algunas personas que puedan fungir como proveedores dentro de las instalaciones, por lo que reiteró la importancia de realizar revisiones sorpresa y periódicas a los reclusos.
Al filo de las 9:10 pm., los reos comenzaron con el motín, que duró hasta las 2:00 de la mañana de este martes, según informó Ruiz Contreras. Afirmó que las autoridades dialogaron con los reclusos, sin embargo, dejó claro que no permitieron que se generara un contexto de exigencias por parte de las personas privadas de su libertad, puesto que, aseguró, no permitirán que se genere un autogobierno en la cárcel.
Luego de algunas horas de diálogo, los reos aceptaron volver a sus dormitorios y se dieron por finalizados los disturbios. Afirmó que no se contemplan por el momento traslados de reos a otras cárceles y que ya por la mañana de este martes, la situación se reporta normal.