A estas alturas del mes ya estamos inmersos en la preparación y celebración de distintas reuniones navideñas, para muchos la Navidad es un tiempo para disfrutar, mientras que para otros puede ser causante de incomodidad o malestar.
Sea como sea, las navidades pueden ser una fuente de bienestar o insatisfacción proveniente de los encuentros y reuniones, por ello es muy importante desarrollar al máximo tus habilidades asertivas.
Las habilidades asertivas son una herramienta fundamental, que te permitirá disfrutar más de tus encuentros con otros y a la vez reducir y sobrellevar mejor los conflictos.
No cabe duda de que durante las reuniones familiares pueden crearse escenarios que resultan conflictuantes, pero ¿qué podemos hacer ante estos diversos escenarios?
Si tienes la preocupación de que durante la cena familiar reluzcan quejas y chantajes que ya has escuchado antes, puedes recurrir a la técnica de extinción.
Cuando tu cedes ante las quejas estas dando pie a un debate que cada vez se irá poniendo más tenso, por ello, ignorar la queja e iniciar otro tema de conversación será la mejor estrategia para reducir los momentos incomodos.
En cambio, si a ti te agradan las reuniones, pero gran parte de la organización recae sobre ti y los demás parecen no preocuparse por ayudarte puedes recurrir a la técnica de peticiones, esto consiste en plantear peticiones expresar a los demás de lo que te gusta, sé flexible y brinda la oportunidad de hacer sugerencias.
Si en las reuniones suelen empezar con un ambiente tranquilo y grato, pero siempre terminan debatiendo acerca de temas en los que evidentemente no podrán llegar a un acuerdo común, la técnica que más te ayudará es el refuerzo diferencial, este consiste en reforzar conductas sobre de otras, aplicado en conversaciones es reforzar y mostrar aprobación ante algunos temas más que sobre otros, evitando aquellas conversaciones que puedan llevar a momentos no tan gratos.
Si por otra parte recibes numerosas críticas acerca de cómo hacer o dejar de hacer cualquier cosa puedes utilizar a tu favor la técnica del banco de niebla, esta consiste en admitir parte de la verdad del mensaje que te hayan dado, como muestra de respeto hacia otros puntos de vista, pero sin que esto signifique abandonar tu propio punto de vista, esto junto con una salida progresiva o evitación a temas como estos te permitirá salir de estas críticas improductivas.
Las navidades van cambiando mediante crecemos, de niños la ilusión y el amor nos inundan, pero mediante crecemos debemos de aprender a sobrellevar situaciones que pudieran no ser tan gratas como se espera, pero podemos tomar la oportunidad de aprender y crear nuevas herramientas que nos ayuden a disfrutar más de esta época.