PsicologíaSliderÚltimo minuto

La explicación científica del Efecto Mandela

El efecto Mandela es, explicado en pocas palabras, un falso recuerdo colectivo.


Se trata de una creencia errónea en forma de recuerdo vívido que es compartida por un grupo grande de personas a pesar de que en la realidad nunca ha ocurrido o no ha sido de la manera en que se recuerda.


Esta discrepancia entre realidad y memoria es un fenómeno de la mente que ocurre porque los recuerdos a corto plazo son modificados por nuestro cerebro, que completa y personaliza subjetivamente la información que percibimos.

Así es como se terminan almacenado en nuestro cerebro datos que contienen algunos errores y que producirán fallos en nuestra memoria, un suceso de lo más común. Sin embargo, se produce un fenómeno curioso cuando estos fallos individuales del cerebro ocurren simultáneamente en múltiples personas con casos concretos.


¿POR QUÉ OCURRE?
Lo cierto es que no se ha podido estipular una causa concreta a este fenómeno desde el punto de vista de los mecanismos del cerebro, y cada experto ha propuesto una explicación plausible aplicada a su campo.


Desde el punto de vista de la psicología se defiende que debido a que la memoria es muy sugestionable algunos recuerdos erróneos pueden haber llegado a tu mente ya modificados, incluso pudiendo haber sido implantados externamente de forma inconsciente, teniendo en cuenta que estamos en comunicación constante con otros individuos.


La física cuántica, en cambio, propone que se producen conexiones esporádicas entre realidades paralelas, explicando así por qué varias personas que no están relacionadas entre ellas pueden compartir un mismo recuerdo erróneo.


EL MOTIVO DE SU FAMOSO NOMBRE
¿Qué tienen en común un activista sudafricano y este fenómeno de la memoria? La respuesta a esta pregunta es lo que da nombre al efecto Mandela.


En 2013, cuando se anunció internacionalmente la muerte de Nelson Mandela a causa de una grave infección pulmonar, miles de personas de distintas partes del mundo revelaron estar convencidas de que Mandela había muerto durante su estadía en la cárcel en los años 80.


Fiona Broome, una bloguera norteamericana que investiga eventos paranormales, fue la primera en comentar e indagar sobre este suceso incluso años antes de esta muerte. En 2009 acuñó el término «el efecto Mandela» a través de un conocido artículo de blog en el cual comentaba por primera vez sobre la creencia popular de la muerte del activista, cuando en realidad este seguía vivo.


Estas observaciones despertaron mucha curiosidad y, desde entonces, Broome empezó a colaborar con científicos que proporcionaban distintas teorías y perspectivas del causante de este efecto en la memoria colectiva.


A través de estas investigaciones descubrieron que el efecto Mandela se producía con muchos otros hechos, sucesos y situaciones, convirtiéndolo de caso aislado a fenómeno reconocido.


Estefanía López Paulín
Contacto: psc.estefaniapaulin_uaslp@hotmail.com
Número: 4881154435