miércoles, 1 febrero, 2023
spot_img
InicioPsicologíaEmpieza el 2023 sin equipaje emocional doloroso 

Empieza el 2023 sin equipaje emocional doloroso 

Empieza el 2023 sin equipaje emocional doloroso 

Empieza el 2023 sin equipaje emocional doloroso 

En columnas anteriores hemos visto como algunas situaciones de la vida nos dejan marcas emocionales que si no liberamos podemos llevar cargando en nuestros hombros por muchos meses o hasta años, recordemos que muchos de los malestares físicos que no tienen origen médico se deben a las emociones reprimidas, creando malestares físicos como medio de expresión, en pocas palabras tu cuerpo grita que hay algo que no le deja estar en equilibrio mente y cuerpo. 

Todos en algún momento de nuestras vidas atravesamos fracasos, decepciones, pérdidas y demás situaciones que dejan heridas emocionales en nosotros y es que nadie está exento de vivir toda clase de situaciones difíciles, pero si podemos trabajar en manejar de manera más saludable las emociones que estos sucesos nos provocan. 

Pero ¿Cuáles son los tipos de cargas emocionales más comunes? 

Las pérdidas no superadas 

Hay duelos que se vuelven crónico, transformándose en vacíos que no dejan vivir, perder a un ser querido o a una figura significativa es uno de los equipajes emocionales más pesados y dolorosos cuando estos no se resuelven. 

No superar tus miedos 

Como ya lo hemos visto en columnas anteriores existen miedos adaptativos y miedos que se convierten en monstros gigantes que nos abrazan a cada momento, esto nos impide hacer cualquier movimiento, como amar, trabajar en nuestros sueños, relacionarnos sanamente, desarrollar nuestro potencial, etc. Es importante saber reconocer aquellos miedos que son irracionales y poco prácticos. 

Resentimientos 

Una de las cargas emocionales más comunes son los resentimientos, todos alguna vez nos hemos llevado alguna decepción, sin embargo, hay algunas personas que no tratan esta herida y como el paso del tiempo esta crece ya que se alimenta de pensamientos negativos, con frustración y hasta odio, para muchas personas es común no ser capaces de perdonar o simplemente aceptar y soltar, volviéndose esto una carga emocional que termina afectando solamente a quien guarda este sentimiento. 

El dialogo interno negativo 

Esta carga emocional comúnmente pasa desapercibida, pues como mexicanos tenemos una cultura en donde predomina un lenguaje interno poco amoroso y amable, sin embargo, la forma en que nos hablamos tiene mucho que ver con cómo te hablaron los otros y esto es algo de lo que debemos de ser consientes para poder corregir. 

La culpa 

La culpa es ese huésped molesto que nos recuerda cada día eso tan malo que hicimos en el pasado, haciéndote sentir el peso de la culpa todos los días, es un grillete que duele, que evoca al daño que pudiste haber causado a alguien, volviéndose un registro mental. 

Es momento de desempacar todas aquellas emociones que llevan mucho tiempo en nuestra mochila emocional, es importante vaciarnos de esas cargas para ser capaces de almacenar herramientas y vivencias que sean nutritivas y realmente valiosas para nosotros, no dudes en solicitar ayuda a un profesional si lo necesitas, porque si bien es cierto que hay que encontrar fuerzas para realizar dicha tarea, llevarla a cabo nos cambiara la vida y nos dará la oportunidad de DISFRUTARLA. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí