PsicologíaTitularesÚltimo minuto

Activa tu mente y evita caer en el deterioro cognitivo

El deterioro cognitivo es la pérdida progresiva de una o varias funciones cognitivas, como lo son: la memoria, la orientación, la atención, el lenguaje, etc. Este desgaste en las funciones cognitivas puede ser propio del envejecimiento fisiológico, historial familiar e incluso enfermedades propias del sistema nervioso.

El deterioro cognitivo puede ser leve, cuando este no influye en las tareas cotidianas a realizar, y puede ser más avanzado (demencia), cuando la persona ya no puede realizar algunas tareas, debido a la perdida de sus capacidades habituales. 

Las principales enfermedades neurológicas que se asocian al deterioro cognitivo son: Alzheimer, parkinson y la demencia vascular. Estas enfermedades suelen tener un origen genético, sin embargo, puede ser una mezcla de factores de riesgo que pueden favorecer el deterioro cognitivo. El tabaquismo, la hipertensión, los malos hábitos alimenticios, el estrés, la falta de sueño, entre muchos otros, son los factores que propician el deterioro cognitivo. 

¿Pero qué podemos hacer para disminuir las probabilidades de sufrir de deterioro cognitivo?

Práctica hábitos saludables, como hacer ejercicio al menos una hora al día, comer equilibradamente, y procura dormir de 7 a 8 horas, con esto podrás mantener no solo tu cerebro saludable, sino también  el resto de tu cuerpo. 

Mantén actividades de ocio, cocina, escucha música, pinta, escribe, tomate un tiempo para soltar tu creatividad, pues esto funcionara como una especie de ejercicio mental.

Evita el sedentarismo y la falta de socialización, pues esto es un factor de riesgo importante en las enfermedades neurodegenerativas. 

Lee todos los días, libros, revistas, periódicos, no importa que sea lo que leas, siempre y cuando leas un poco cada día.

Mantén tus hobbies y no abandones actividades cotidianas, dejar de hacer nuestras cosas abre camino a factores de riesgo que conllevan el deterioro cognitivo. 

Di en voz alta lo que estás haciendo para así prestar atención y retener esta información, con esto incluso evitas a los pensamientos a medio dormir de: “Seguro que le pusiste seguro a la puerta”.

Repasa mentalmente tu día, al finalizar el día puedes hacer un recuento de todo aquello que viviste.

Estudia un instrumento musical o un nuevo idioma, esto tiene mucho que ver con la neuroplasticidad, que es la capacidad del cerebro de crear nuevas conexiones entre neuronas, evitando así que el cerebro se deteriore. 

Y por último también es recomendable tener un cuidado general de los órganos sensitivos, revisar frecuentemente vista, audición, olfato, gusto y tacto. 

Estefanía López Paulín
Contacto: psc.estefaniapaulin_uaslp@hotmail.com
Número: 4881154435

Botón volver arriba