PsicologíaSliderÚltimo minuto

Hipersensibilidad emocional, personas altamente sensibles (PAS)

Pocos empatizan con el cómo se sentiría que todo lo que vives y sientes lo sintieras multiplicado por 100

Empecemos por aclarar que la hipersensibilidad emocional no es ninguna patología o trastorno de la personalidad, esto es más bien un rasgo de la personalidad caracterizado por ser personas altamente sensibles a estímulos, actitudes, situaciones, etc.

Pero ¿entonces por qué esto se ve regularmente como un problema? Lo cierto es que la hipersensibilidad emocional puede tener un impacto en la vida diaria de las personas, sin embargo, este impacto algunas veces podría ser beneficioso y en otros no tanto, por otro lado, si la persona no sabe lo que le sucede o de donde viene esa sensibilidad extrema podría causar mucho sufrimiento que no sabrían gestionar.

Este rasgo es un tema de constante debate, ya que muchos podrían pensar que las personas altamente sensibles son solo unas exageradas o que buscan llamar la atención, pero realmente pocos empatizan con el cómo se sentiría que todo lo que vives y sientes lo sintieras multiplicado por 100.

Imagina un salon con demasiada iluminación tanta que sientes como a luz quema tus parpados, lleno de bullicios que poco a poco van aumentando su volumen hasta lastimar tus oídos, imagina que se sentiría que tu ropa te pese y sientas en tu piel como rosa y lastima, esto es tan solo un poco de los rasgos que poseen una persona con hipersensibilidad.

La psicóloga Patricia E. Zurita les llama los superfeelers y a través de sus estudios y manuales nos muestra cuales son los rasgos de una persona con hipersensibilidad.

• Reaccionas muy pronto:

La respuesta que distintos estímulos generan en ti es (Viéndolo de manera objetiva) desproporcionada a lo que ha sucedido o a lo que te han dicho, además hay efusividad en tus reacciones y emociones, con facilidad te asustas, lloras o te emocionas.

• Actúas muy rápido:

En lugar de detenerte y esperar a cómo reaccionar, la intensidad de la emoción y el no saber cómo hacerle frente te llevan a actuar de prisa para quitarte de encima esa emoción tan desagradable e intensa.

• Mala gestión emocional:

La impulsividad y la falta de autocontrol ante tus emociones te llevan a un círculo vicioso en el que actúas sin pensar, lo cual te lleva a recibir críticas que te tomas de manera muy personal y a las cuales reaccionas intensa y efusivamente.

• Gran capacidad sensorial:

Aprovecha todos tus sentidos, nada te pasa desapercibido y aunque algunos estímulos sensoriales te pueden resultar molestos, otros pueden ser muy agradables, aparte de que tienen la capacidad de percibir estímulos que muchos otros pasan desapercibidos.

La sensibilidad es una cualidad y función del ser humano que nos permite sentir el mundo, todos sentimos y a veces quisiéramos que esos estímulos no fueran tan fuertes, sin embargo, esto además de ser imposible, seria disfuncional.

Estefanía López Paulín

Contacto: psc.estefaniapaulin_uaslp@hotmail.com Número: 4881154435