Hay algunas que afectan con mayor intensidad la calidad de vida de las personas, y es importante saber cuáles son estos efectos en el día a día.
Fatiga crónica
Una de las principales consecuencias de no dormir bien es la fatiga crónica, una condición que se caracteriza por generar sensaciones de agotamiento físico y mental. Las personas que sufren de fatiga suelen estar cansadas, incluso después de haber tenido largos periodos de descanso.
Si no se duerme lo suficiente, se interrumpen los procesos reparación y regeneración celular, y las personas podrían llegar sufrir de desequilibrios hormonales.
Pérdida de habilidades cognitivas
No dormir suficiente tiene consecuencias graves tanto para el cuerpo como para la mente de las personas. Una de ellas es la pérdida de habilidades cognitivas, que se puede ver en la falta de concentración, la pérdida de la memoria en el corto plazo, y el desarrollo de otras enfermedades como el Alzheimer.
La privación del sueño afecta negativamente al cerebro en varios aspectos, pudiendo incluso afectar en el rendimiento académico o laboral de una persona.
Menor rendimiento físico
Otra de las consecuencias de no dormir bien tiene que ver con el rendimiento físico, porque la privación del sueño afecta la recuperación muscular, la reparación de tejidos y la regeneración celular, sin mencionar que, por la pérdida de energía, la práctica de deportes resulta más agotadora.
Las personas que no duermen bien y padecen de fatiga pueden experimentar una sensación de debilidad en todo el cuerpo, perder la motivación, y tener menos resistencia para hacer cualquier tipo de actividad física.
Debilitamiento del sistema inmunológico
La privación del sueño también afecta el sistema inmunológico, y la puede hacer más propensa a contraer otras enfermedades.
Durante el periodo de sueño y descanso el cuerpo libera células que ayudan a combatir las infecciones y las enfermedades, algo que se interrumpe si la persona no duerme lo suficiente.
Envejecimiento prematuro
El envejecimiento prematuro es otra de las consecuencias de no dormir bien, y vale la pena que hablemos un poco sobre él. Las personas que tienen una mala relación con el sueño y descansan poco suelen tener problemas con la piel, por la formación de arrugas, la pérdida de elasticidad y la aparición de manchas.
Esto sucede porque la privación del sueño interrumpe procesos fundamentales para el cuerpo, como la producción de hormonas, la reparación celular y la producción de colágeno.
La falta de higiene de sueño es un problema que tiene incidencia sobre muchos aspectos en la vida de una persona, pero a pesar de ello, se pueden tomar algunas medidas para corregir el problema y empezar a dormir bien, lo principal es que la persona entienda que no dormir suficiente tiene consecuencias para su vida, y que tenga la disposición de hacer cambios que impacten en su bienestar.
Estefanía López Paulín
Contacto: psc.estefaniapaulin_uaslp@hotmail.com
Número: 4881154435